Categoría | Cocinarte

La Cocina de Omar Peralta: Pollo en pepitoria

No sabemos con exactitud el origen y significado de esta palabra. Se sabe que es una preparación que en su base lleva yemas de huevo cocidas y almendras.

Según Joan Corominas, en su Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico, de 1954, la palabra proviene de petit-oie, cuyo significado es “pequeño ganso”, ya que de estas aves se hacían en Francia las pepitorias. Aquí va mi versión. Espero que les guste.

Ingredientes:

-Pollo en trozos, deshuesado, 200/250 gr. por persona

-Cebollas, 2 o 3, tiene que ser abundante cebolla

-Ajo, 2 o 3 dientes

-Pan para tostar, en cubitos, 1 puñado

-Almendra (o maní o castañas o nueces), un puñado

-Huevos duros, 2 o 3

-Vino blanco, 1 vaso

-Opcional: azafrán e hígado de pollo. En lugar de azafrán puede ser pimentón

-Sal y pimienta a gusto

-Para acompañar, arroz blanco o vegetales al horno o al wok

Procedimiento:

En una olla o paila, dorar, con un poco de aceite de oliva, los trocitos de pan y los frutos secos elegidos. Con cuidado de no quemarlos. Reservar. Luego dorar los trozos de pollo y los hígados y menudos del mismo si se tienen a mano, sino no hay drama. Reservar.

Procesar el pan tostado, los frutos tostados, los menudos y las yemas de los huevos duros con un poco de aceite o agua o vino blanco (para que ayuden a aligerar la salsa y no fundir la procesadora). Reservar.

En la misma olla o paila, con un poco más de aceite de oliva, rehogar el ajo, la cebolla y el azafrán, si lo desean. Desglosar con el vino blanco, agregar el pollo y la salsa de almendras y yemas. Condimentar. Terminar de cocinar. Servir con un timbal de arroz blanco o los vegetales asados. ¡Salud!

*Sus Cursos de Cocina -en su casa de Vistalba o ahora por Zoom-, son una maravilla. Más info, datos y recetas: 261 361-9120.


Deje su comentario