Categoría | Vecinales

Convocan a una manifestación pública en Chacras de Coria

Vecinos autoconvocados de Chacras de Coria invitan a la manifestación para exponer públicamente los problemas que afectan al histórico pueblo y la necesidad de preservar el oasis sobre el que se asienta. La reunión vecinal será el martes 6 de abril a las 16 hs. en la rotonda frente a la cancha de Chacras (ingreso a senderos).
Los temas que preocupan se pueden definir en tres ejes:
- La erradicación constante de árboles centenarios y la degradación ambiental del microclima.
- Las obras complementarias de la Panamericana que tendrán un impacto ambiental y social muy negativo para Chacras.
- El avance de construcciones fuera de Ordenanza.
Tras haber presentado un pedido de informe al municipio y notas firmadas por los vecinos a Vialidad Provincia, Gobierno de Mendoza y Municipalidad de Luján de Cuyo, consideramos oportuno hacer pública la situación.
El proyecto Tramo II de la Panamericana en el sector denominado Intercambiador Besares, no cumple con las premisas y objetivos generales por los cuales el BID otorgó el préstamo, al no garantizar la seguridad vial, la circulación peatonal y de bicicletas, ni su carácter turístico. Por el contario incrementa el riesgo vial para todos los que habitamos en la zona, nos quita la posibilidad de transitar a pie o en bicicletas y deprecia el valor turístico, social y residencial.
El proyecto hace  desaparecer la porción de cerro  sobre Benito de San Martín y la totalidad de sus árboles centenarios, también la vegetación autóctona que será reemplazada por un paredón. La obra en este tramo hace desparecer la primera placita de Chacras de Coria sobre Prolongación Mitre y transforma dos calles de pueblo: Benito de San Martín y Besares en colectoras de la autopista, fomentando el ingreso de autos a una zona que ya está colapsada de vehículos.
Ante el avance de construcciones fuera de Ordenanza, consideramos necesario también:
- Preservar y declarar Patrimonio Histórico el casco original del pueblo.
- Preservar patrimonialmente la Estación Ferroviaria Paso de Los Andes.
Participarán de la manifestación pública la Unión Vecinal de Chacras, la agrupación para la protección de las estaciones ferroviarias, El Andén, miembros de La Asamblea del árbol y representantes de diferentes barrios afectados.

Foto: Tomás Cabanillas

Deje su comentario