Categoría | Destacados, Vecinales

Un grupo de mujeres y amigos que quieren más árboles para Luján

El mundo es azul nació de la necesidad de recuperar zonas degradadas a través de la forestación como la zona del Bajo y terrenos cercanos al predio ferial. Una invitación formal a los vecinos de Chacras a sumarse a esta propuesta ambiental.

Por Pancho Guerrero – Especial para Correveidile

“Invitamos a los vecinos de Chacras y Luján a sumarse a esta propuesta que es una acción concreta en beneficio del medio ambiente, nuestra misión es donar vida a través del árbol”, expresa Patricia Girotti, representante del grupo El mundo es azul, que se encargará de reforestar zonas degradadas del departamento.

Integrado por mujeres en su mayorías, hace unos días, este grupo de amigas del medio ambiente, se reunió con especialistas en forestación del municipio y se planteó la necesidad de trabajar en dos sectores del centro departamental, en una primera etapa. “Nos reuniremos en los próximos días nuevamente para ver en qué sector del Bajo de Luján se puede empezar”, asegura Patricia.

Desde el municipio, la agrónoma responsable del área forestación, Emilce Barzola, explica que entre las propuestas de trabajo figura el Bajo Luján (futuro Parque de la Ribera), el paseo de las vías del ferrocarril y la zona de Feriagro.

Patricia explica que la idea es abordar grandes espacios, que requieran la colocación de más de 100 árboles, para luego trabajar sobre sitios más reducidos.

Básicamente, el sistema de trabajo es acordar con el municipio el sitio, empleados municipales se encargan de realizar las tareas vinculadas a la disposición, excavación y sistema de riego. El grupo El mundo es azul aporta las plantas y la colocación, generalmente de especies nativas o de baja necesidad de agua, como el algarrobo, aguaribay o lapacho rosado. También realiza un seguimiento en forma conjunta entre el municipio y los vecinos de la zona. Ya plantaron más de 300 árboles en Godoy Cruz (entre Perón y el dique Maure), la plaza Elvira Rawson y junto al Acceso Sur, entre otros sitios).

Azul profundo

Patricia contó que el 8 diciembre de 2016, su hija Azul Argerich, sufrió un accidente que fue el disparador para el nacimiento del grupo, comprometido en conservar y mejorar el patrimonio natural “para que los ciudadanos disfruten. Con este fin apostamos a lo Verde y a la Biodiversidad, luchando porque naturaleza y ciudad interaccionen y se potencien. La masa arbolada metropolitana es un recurso natural universal que conecta a las personas con la naturaleza urbana, aportando salud y habitabilidad; sus beneficios ambientales, sociales y paisajísticos nos enriquecen tanto como a las generaciones futuras”. Resalta también: “Plantar árboles genera beneficios ambientales, sociales y estructurales. Contribuyamos a disminuir la huella de carbono mundial en la forma más amigable”.

Sobre la posibilidad de trabajar en Chacras de Coria, Patricia explica que todavía no hay una propuesta concreta allí, pero “invitamos a los vecinos a sumarse a esta movida. Hemos notado que se vienen realizando talas de hermosos ejemplares, como los que estaban ubicados en Viamonte, pasando Almirante Brown solamente para dar lugar a un barrio privado. A algunos no les importan los árboles, me gustaría que la comunidad fuera defensora de los árboles como lo es de la jarilla, una especie muy beneficiosa, pero debe haber un equilibrio. Deberíamos extendernos hacia el piedemonte y dejar de arrasar el bosque urbano”.

Ahora, Chacras se enfrenta a dos obras de infraestructura vial que serán muy beneficiosas para mejorar la transitabilidad: la refuncionalización de la ruta 82 (ex Panamericana) y la conexión y asfalto de Almirante Brown, entre Viamonte y Guardia Vieja.  Pero como contrapartida, las obras incluyen la tala de más de una centena de árboles.

Realidad y futuro de Chacras

“Esto ocurrió en tal lado, árboles cortados por la construcción de un barrio privado, quisiera saber si tuvieron permiso para hacerlo porque estaban en buen estado”, es uno de los tantos comentarios que se pueden leer en las redes sociales, Facebook especialmente, sobre un fenómeno que se viene reproduciendo desde hace varios años en Chacras de Coria. El famoso avance urbano no tiene piedad y su desmedida voracidad por el paisaje natural termina en un proceso de autodestrucción.

Otra vecina, en la misma página opina que de alguna manera están eliminando el arbolado público, ya sea porque les quitan el riego o porque los talan o los podan.

La grave problemática es retratada por el reconocido artista lujanino Luis Scafati, quien, también en Facebook y bajo el título “Árboles vs. Billeteras”. Allí explica: “hace unos meses comencé una serie de dibujos sobre árboles. Paisajes mentales que son una especie de reflexión sobre el desastre ecológico, la tala indiscriminada…. Esta mañana me encontré con algo que tiene que ver, acá en Luján de Cuyo, gente que piensa con el bolsillo, cinco hermosos árboles talados para instalar un negocio inmobiliario. En una calle muy transitada, Guardia Vieja, sin duda debe haber un permiso municipal para este desastre”…. Más adelante, el artista critica el accionar de las autoridades y les reclama una intervención urgente para poner fin a la innecesaria muerte de las plantas que mantienen vivos nuestros oasis.

Javier, vecino del distrito, comenta que esta tala de árboles para dar paso a los emprendimientos inmobiliarios es puntual, “son hechos que parecen aislados, pero si los sumamos podemos tener una dimensión del impacto que tienen a nivel general”.

Gustavo, otro vecino, asegura que hay muchos árboles secos desde hace varios años en distintos puntos del distrito y no los recambian, ese es uno de los principales problemas, al hablar del estado de abandono general del arbolado público en este sector.

“Si bien no he visto acciones por tala indiscriminada de árboles en Chacras, si puedo decir que prácticamente no corre agua por las acequias, con contadas excepciones. Lo mismo sucede en zonas aledañas”, comenta Alejandro Neri, vecino de Vistalba.

Para José Luis Burba, ingeniero agrónomo y vecino de Chacras, ” el cuidado del arbolado urbano debe ser política de estado, entendiendo por esta a las normas generales avaladas por el más alto nivel de conducción política del Estado y respaldadas por un amplio consenso social; con un horizonte de cierta estabilidad y permanencia en el tiempo y el compromiso de todos. Hablando de compromiso, más allá de las normas que muchos difunden y pocos cumplen (empresas que hormigonan las acequias), hay un actor ausente: el vecino. Nadie mejor que un vecino, que es “usuario de la sombra”, para contribuir al control de las normas que garantizan la permeabilidad de las acequias y el aporte del agua a los árboles”. Burba agrega: “ese vecino tiene voz y debe usarla tanto como pueda para promover el cumplimiento de las políticas públicas. La política pública es el resultado de la interacción del gobierno con todos los actores de la sociedad, ya que deben propender al bien común”.

La mujer recuerda que en 2019 se contactaron con Franco Schilardi Puga de la Dirección del área de Forestación de Godoy Cruz y junto a su equipo, “nos permitieron realizar el primer bosque en un espacio verde público. En la actualidad hemos realizado 5 bosques en el municipio. Somos un equipo que crece todos los días. Estamos estudiando los sitios que nos ofrece la Municipalidad de Luján, analizando posibilidades de riego, tierras, temperaturas máximas y mínimas, etc. Convocamos a todos los que quieran sumarse a nuestra misión de donar vida a través del árbol, devolviendo a nuestro planeta sus dones pasados y futuros”.

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Considera que la velocidad vehicular en Chacras es excesiva?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Soleado
Soleado
22°C
sensación térmica: 24°C
humedad: 49%
 
  • + leidos
  • Nuevos
  • Comentarios
Correveidile en Facebook

 

marzo 2021
L M X J V S D
« feb   abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Chacrificados

Edición Papel