Categoría | Destacados, Editorial

Editorial: Estilo Pueblo

Muchas veces la nostalgia nos devuelve hermosas imágenes que solo existen en el recuerdo, sobreviven en aquellas personas que las compartieron y disfrutaron. Hoy, en nuestro pueblo, lamentablemente van quedando pocas personas que añoren, nostálgicas, a la Chacras de antes. Cuando se vivía y respiraba ‘el estilo pueblo’. Estilo por demás sencillo, sin normas escritas para practicarlo. Sin embargo, las costumbres ordenaban el ritmo social y cotidiano de cada uno de sus habitantes. El respeto, la tranquilidad, la cordialidad y la solidaridad eran pautas sobreentendidas para lograr un buen vivir. Esas imágenes nostalgiosas nos llevan a pensar que la Chacras de entonces era más vivible, más sensata y hasta más bonita. Que tenía un estilo propio y único, que la distinguía de cualquier pueblo vecino. Su plaza, su parroquia, el bar del Elio, la esquina de la Virgen, la peluquería de Botarelli o de don García, la estación Paso de los Andes, el Correo y su jefe Quiroga, la panadería de Pedro Colovati y la bicicletería de don Cobos.

El progreso es ineludible y necesario. No se puede vivir eternamente en el pasado. Hoy tenemos más comodidades, más medicinas, mejores comunicaciones y, en definitiva, más confort. Hoy no se justificaría ir a buscar agua potable al surtidor de la calle Newbery o a la carretela de don Salcedo con su reparto de carne, ni al simpático y destartalado micro azul del Nene vendiendo verdura fresca a domicilio.

Nos preguntamos si ante este avance inevitable del progreso, no sería preciso reflexionar, meditar un poco y establecer alguna medida para que Chacras no pierda su ESTILO PUEBLO. Ya hemos perdido bastante. Sería una larga lista enumerar a las viviendas familiares convertidas en locales comerciales. En calle Italia ya quedan muy pocas casas habitadas por familias. O a los viñedos devenidos en barrios privados… Para muchos, tal vez para los recién llegados, esto es el progreso. Y es cierto: es una forma ‘del progreso’, pero no la única.

En muchos lugares de nuestro país, en pequeños pueblos, sus habitantes regulan muy bien los cambios que se producen en su comunidad. No quieren alterar ‘su estilo’ de vida. Porque a su entender viven bien y así son felices.

Borrar parte de la historia de Chacras con una topadora es tarea sencilla pero irreversible. Transformar en baldío cientos de años de algo que fue protagonista de nuestro pasado no tan lejano nos llena de tristeza.

Nos estamos refiriendo a la casona de Viamonte donde topa Mitre. La conocimos personalmente, hicimos una nota y tomamos fotos de vecinos que ya no están. Esta casa en su frente tenía una placa: 1908 PJ. El número corresponde al año de inauguración y las iniciales son de su propietario original Pedro Jelacich. Aunque comenzó a construirse en 1882 por un croata venido a estas tierras escapando de la violencia de su país. Llegó un contingente importante y se emplearon en la construcción del ferrocarril trasandino.

Durante muchos años en esa casa funcionó El Topón. Tenía bar, carnicería, salón de juegos, restaurante, cancha de bochas, chacinería y en la parte del fondo una bodeguita y viñedo. En la época que funcionaba la Carbometal, el restaurante supo albergar a más de cien comensales diariamente. Claro, solo había menú.

En 1955 vino a Chacras Luis Sandrini a dirigir y actuar en una película: “Cuando los duendes cazan perdices”. Él y gran parte de su elenco paraban en el Hotel San Francisco. Pero Sandrini fue a comer al Topón, se hizo muy amigo de doña Elena, la propietaria y luego muy asiduo a su restaurant. Cada vez que Sandrini pasaba por Mendoza su visita a doña Elena era infaltable.

Ahora hay un baldío ignorante del pasado.

Foto: Cachilo Púrpura

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Considera que la velocidad vehicular en Chacras es excesiva?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Soleado
Soleado
23°C
sensación térmica: 25°C
humedad: 43%
 
  • + leidos
  • Nuevos
  • Comentarios
Correveidile en Facebook

 

marzo 2021
L M X J V S D
« feb   abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Chacrificados

Edición Papel