Categoría | Destacados, Tendencias

Biodiversidad: otro pilar fundamental de la huerta orgánica

Al cultivar alimentos de manera agroecológica, además de mantener vivo el suelo, debemos diseñar la huerta con la presencia de biodiversidad. Esta puede ser comprendida como el conjunto de seres vivos (plantas, insectos, microorganismos, animales) que conviven en un espacio y tiempo concretos.

Por Paola Studer*

En la agricultura actual con el desarrollo del monocultivo (se cultiva solo un tipo de hortaliza, forestal, frutal, etc.) y el uso de agroquímicos (plaguicidas y fertilizantes artificiales o de síntesis), sumado al aumento de la frontera agrícola, se ha puesto en peligro la biodiversidad en las zonas rurales, naturales e inclusive urbanas. Por ello es vital promover el diseño de espacios diversos y el uso de prácticas agroecológicas que preserven la sustentabilidad de los ecosistemas.

En este sentido, se ha demostrado que la diversidad de plantas contribuye con la estabilidad del ecosistema, ya que la presencia diversa de hortalizas (tomates, zapallo, lechugas, zanahoria, pimiento, rúcula), flores (caléndulas, tajetes, capuchinas, etc.), medicinales (ajenjo, ruda, salvia, etc.)  y aromáticas (romero, orégano, menta, albahaca, lavanda, etc.), ubicadas con diferentes alturas, texturas, colores y aromas crean un ambiente ideal para repeler plagas (insectos no deseados), optimizar el uso de la luz y de los nutrientes que se encuentran en el suelo, así como atraer y albergar enemigos naturales (insectos que controlan otros insectos).

La presencia de enemigos naturales puede prevenir el ataque de plagas y enfermedades en las plantas de la huerta y además son un recurso de alimentos para niveles tróficos más elevados que  promueve la polinización.

Para incorporar diversidad en un espacio de cultivo se desarrollan una serie de prácticas de manejo que son indispensables, tales como asociar y rotar cultivos: con esto buscamos imitar a la naturaleza promoviendo la biodiversidad y favoreciendo el equilibrio en nuestra huerta orgánica o finca agrícola.

Por eso, al cultivar tus alimentos en casa te proponemos que lo hagas de forma orgánica o agroecológica: cuidando la vida del suelo y de la biodiversidad, sin usar agroquímicos artificiales.

Recordá: Es muy importante la presencia de diferentes cultivos, flores, aromáticas y medicinales en la huerta, porque al mejorar la diversidad de planta esto impacta en la diversidad de insectos de forma positiva.

En la próxima edición profundizaremos sobre cómo asociar cultivos.

Si deseás hacer consultas o tenés alguna duda podés escribir al siguiente email: huertaencasa1320@gmail.com

*Paola es Ing. Agónoma. Creadora del Proyecto Huerta en Casa y Directora de Fundación ConSus. Se desempeña también como Investigadora, Extensionista y Docente de Agroecología en la Facultad de Ciencias Agrarias UNCuyo. Además es Coach en Educación, Trainer espiritual, Consultora independiente en Agricultura Sustentable, Orgánica y Biodinámica. Huerta en Casa es un proyecto de consciencia global que promueve un cambio de vida aprendiendo a producir alimentos sanos donde estemos en contacto con la Madre Tierra y sepamos producir alimentos sanos, sin productos tóxicos.

Deje su comentario