Categoría | Cocinarte

Pizza sin gluten, una opción diferente

Desde la promulgación a nivel nacional de la ley de celiaquía, y la adhesión de nuestra provincia a esta norma, es un poco más frecuente en los súper e hipermercados encontrar una góndola especial de productos sin tacc (trigo, avena, cebada, centeno). La harina de trigo está tan instaurada en nuestras vidas, que ni siquiera vemos como una opción probar otras. Por eso en esta nota, te dejamos una receta fácil y rápida para hacer masa de pizza con harinas alternativas. Además es una receta apta para celíacos. ¡A animarse!

Para hacer una pizza sin tacc de tamaño normal (8 porciones):

  • 200 gr de fécula de maíz
  • 150 gr de harina de arroz
  • 150 g de fécula de mandioca
  • 1 huevo
  • Medio pocillo de leche
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • Una cucharada de aceite
  • Sal a gusto
  • Una cucharadita de azúcar

Lo primero que vamos a hacer es “la espuma” de la levadura. Para ello, en un recipiente tipo plato hondo o bowl ponemos ¾ de una taza de agua tibia, le agregamos la levadura en polvo, y una cucharada de azúcar. Lo dejamos tapado y en un lugar calentito para que vaya leudando.

En otro recipiente tamizamos la harina de arroz y las féculas, le agregamos la sal, y mezclamos en seco. Luego, agregamos el huevo, la leche, un poco de aceite (el aceite de oliva le da un toque especial) y la levadura que ya debe haberse activado. En caso de faltar agua, recordar siempre agregar agua tibia, ya que muy frío o muy caliente mata la levadura.

Al mezclar todo, debe quedarnos una masa similar a la que sale con la pizza de harina de trigo, pero más blanda y menos firme. Con un amasado de unos 5 minutos está perfecto. Esa masa que nos quedó, va a tener que quedar en reposo un mínimo de 15 minutos en un lugar calentito y oscuro.

Una vez que la dejamos leudar, vamos a tomar la masa, y colocarla en un recipiente para pizza de tamaño normal, previamente enmantecado y enharinado. Este tipo de masa no es apta para bolillo, por lo que te recomiendo que la coloques en el centro de la pizzera, y con tus dedos la vayas llevando hacia los costados (si se te pega en los dedos, podés usar un poquito de aceite para ayudarte). Una vez lista, llevar a horno medio, y dejar  10 minutos para que se seque, luego colocarle la salsa y darle otros 10 minutos más de calor. Por último, colocar el queso y llevarla una última vez al horno. Cuando el queso esté derretido, ¡listo! Una pizza rica y diferente.

Una propuesta de pizza apta para celíacos y rica para todos.

Deje su comentario