Categoría | Cultura, Destacados

Libro Recomendado: “Posibles escenarios de supervivencia en una Tierra dañada”

En su último libro, la bióloga y estudiosa de la ciencia Donna Haraway, propone que ante el caos actual y la aparente destrucción de todo lo conocido, es más prometedor “seguir con el problema” que buscar respuestas fáciles y repetidas. Una lectura imprescindible para enfrentar estos tiempos desafiantes.

Por Sabrina Yañez*

Donna Haraway es una reconocida bióloga, filósofa y zoóloga estadounidense que se desempeña como profesora destacada del programa de “Historia de la Conciencia” en la Universidad de California. En su libro más reciente, Seguir con el Problema. Generar parentesco en el Chthuluceno, la autora propone la construcción de vínculos, diálogos, cruces y relaciones que superen la separación entre humanos y otros seres, que no endiosen las ciencias y las tecnologías, pero tampoco pierdan de vista su potencial para hacernos más capaces de dar respuesta a los desafíos de estos tiempos convulsos.

Estamos viviendo “tiempos perturbadores, confusos, turbios y problemáticos”, escribe Donna Haraway. Ante este escenario, las dos respuestas que han proliferado a nivel social son, por un lado, la fe en la salvación tecnológica (vendrá la ciencia y solucionará este problema) y, por otro, el cinismo amargo de game over, de que ya no hay nada que hacer ante la abrumadora evidencia de la devastación causada por los mismos seres humanos (guerras, hambrunas, explotación humana y de otros animales, contaminación, deforestación, incendios, inundaciones, extinciones masivas de especies, etc.).  Pero, afirma la autora, ni la desesperación ni la esperanza nos permiten estar presentes en este aquí y ahora, para poder cultivar la creatividad y la conexión necesarias para el ejercicio de visionar mundos. Así como el presente reclama presencia, el futuro reclama apertura, imaginación, puertas y ventanas hacia lo impensable, la voluntad y la responsabilidad de crear, criar y nutrir lo que aún puede llegar a ser.

Una de las propuestas del libro es la idea de “pensamiento tentacular”: no alcanzan hoy las racionalidades occidentales lineales, con todos sus condicionamientos tecnocráticos y sus estrictas fronteras disciplinares. Lo tentacular es múltiple y continuo: Haraway lo ejemplifica a través de inesperadas y alentadoras alianzas entre científicos/as, artistas y artesanos/as, pueblos indígenas, especies en extinción y especies domesticadas.

También aparece la idea de rarentescos (oddkin, parentescos raros): una categoría salvaje, más allá de, aunque sin negar, lo sanguíneo, lo religioso y lo genealógico, que anuncia vínculos y conexiones que permitan responsabilidades mutuas, en los cuales nacer, crecer, florecer y morir sean experiencias cuidadas, respetadas, celebradas. Y esto, no solamente entre seres humanos, sino en alianzas profundas con otros seres vivos y con todo lo existente.

Para Haraway, contar historias es crucial para la supervivencia terrenal. Importa qué historias cuentan historias. Por eso, el libro termina con “Las historias de Camille”, una fabulación especulativa colectiva que narra la alianza simbiótica entre una niña y la mariposa monarca a través de cinco generaciones, al interior de las “comunidades del compost”. Allí nos ofrece una visión de un futuro precario y frágil, pero no por eso menos bello, para la recuperación y el resurgimiento multiespecies de la Tierra.

*Dra. en Antropología. Docente de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, y de la Facultad de Ciencias Médicas, UDA.

Ficha técnica:

Seguir con el Problema. Generar parentesco en el Chthuluceno (Bilbao: Editorial Consonni, 2019) Traducido por Helen Torres.

Deje su comentario