Categoría | Destacados, Tendencias

Huerta en Casa: El suelo necesita que lo nutras

Reconectando con la Madre Tierra. El arte de cultivar nuestros alimentos trae muchos beneficios: físicos, mentales, financieros y espirituales. Cuidar de tu huerta sin dudas te conecta con el ciclo de la vida y los elementos que la conforman.

Por Paola Studer*

La tierra es un organismo vivo que respira y se transforma. Es un sistema que constituye la base, nutrición y cimiento para el desarrollo de las plantas. Cuando está sana, suceden ciertos procesos biológicos que ponen a disposición los nutrientes que las plantas necesitan. Estos procesos dependen directamente de la presencia de microorganismos e insectos que habitan en él.

En la mayoría de los casos, las huertas de casa se inician en un sustrato o suelo inerte y artificial, debido a años de uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos y artificiales, que han afectado y afectan la presencia de estos seres vivos. Por lo tanto, ¿qué necesita el suelo, la tierra, para recuperar su vida? Hay dos acciones muy importantes que podés ejercer: Dejar de usar agroquímicos de síntesis o artificiales e incorporar materia orgánica, a través del abonado o fertilización natural. Ésta, junto con el agua, actúan como activadores de la vida y preparan la tierra para la siembra y el trasplante.

Como ya hemos dicho, en una huerta orgánica o agroecológica el abonado es una práctica esencial y debés usar abonos orgánicos tales como compost, turbas, guano, estiércol, humus, mantillo, lodos estabilizados, orujos, etc. Es posible que te preguntes ¿cómo, cuánto y cuándo debería abonar en una huerta orgánica? Aquí van unos tips muy sencillos.

  • ¿Cuándo? El abonado es una práctica estacional. Es decir que generalmente en otoño se hace un abonado principal, pudiendo repetirlo en primavera, sobre todo en cultivos estacionales. Por lo tanto en una huerta en casa se suele abonar en otoño y primavera.
  • ¿Cómo? Por lo general el abono se incorpora al preparar la tierra para la siembra, el mismo va mezclado y enterrado a profundidad.
  • ¿Cuánto? Las cantidades por incorporar varían según el tipo de abono que uses y de los cultivos que vayas a sembrar o plantar: hay plantas más demandantes que otras. Una dosis de compost a usar puede ser de 1,5 a 3 kg/m2 y en un estiércol-guano unos 2.3kg de estiércol/m2 aproximadamente.

Recordá que “suelo vivo, alimentos sanos” y si tenés dudas es importante que consultes con personas idóneas, como tu Ingeniera/o Agrónoma/o de confianza. También podés escribirme al mail huertaencasa1320@gmail.com o en las redes sociales @huertaencasa1320.

P/D: Si deseás profundizar podés ver este documental: “Besa el suelo” (si tenés una conocida plataforma de películas que empieza con net).

*Paola es Ing. Agrónoma. Creadora del Proyecto Huerta en Casa (@huertaencasa1320) y Directora de Fundación ConSus. Se desempeña como Consultora Independiente en Agricultura Sustentable, Orgánica y Biodinámica e Investigadora, Extensionista y Docente de Agroecología en la Facultad de Ciencias Agrarias UNCuyo. Además es Coach en Educación, Educadora en Sexualidad, Consultora e Bioneuroemoción y Trainer espiritual.

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Está de acuerdo con que Chacras sea declarado poblado histórico?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Soleado
Soleado
12°C
sensación térmica: 11°C
humedad: 30%
 
Correveidile en Facebook

 

enero 2021
L M X J V S D
« dic   feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Chacrificados

Edición Papel