Categoría | Cultura

Cine 2020: Desbalance audiovisual del año

Decantar recuerdos y sensaciones suele ser el ritual que ejercemos involuntariamente cuando diciembre se acerca a su crepúsculo.

Por Patricio Pina*

Dos mil veinte impone su agenda monotemática con presencia autoritaria: el año más globalizado de la historia de la humanidad, el más increíble e inimaginable. El año en que vivimos en peligro, dentro de una película de ciencia ficción (clase B). El año del Covid-19. El año de la Pandemia. El año inolvidable que más queremos olvidar.

Y también, un año más de películas y series. Quizá, en este 2020 hemos visto más ficciones y documentales que nunca, en la convergencia de circunstancias que unió el encierro pertinaz de la Fase Uno de la cuarentena a los inesperados tiempos libres capitalizables ante las plataformas de streaming, las cuales monopolizaron la oferta audiovisual ante unas salas de cine que jamás lucieron tan oscuras como en estos meses. Entre tantas imágenes que se atropellan en mi memoria, persisten en volver hacia mí unas cuantas, algunas de las cuales son:

- Esty es rapada en POCO ORTODOXA, miniserie – canto a la resistencia femenina ante las tradiciones ancestrales de una comunidad. Éxito global (que el ser humano no separe lo que los algoritmos de Netflix han unido).

-Saul Goodman atraviesa el desierto y su existencia se acerca al abismo del final de su camino como serie independiente, haciendo que ya no extrañemos a Breaking Bad (BETTER CALL SAUL, Netflix).

- Una suerte de Clint Eastwood del mundo de La guerra de las galaxias se encuentra con una cuna flotante y descubre en su interior al personaje del año… (THE MANDALORIAN, Disney +).

- Miriam Maisel abandona su departamento conyugal pero, en la misma escena y sin cortes, observamos cuando llegó allí recién casada. La más precisa y virtuosa opulencia audiovisual en THE MARVELOUS MRS. MAISEL (Amazon Prime Video).

- Bob Dylan canta y canta y canta, y repasando sus letras uno entiende por qué ganó el Nobel de Literatura. Mientras, reescribe su propia historia en el ¿en parte falso? documental ROLLING THUNDER REVUE (Netflix), de Martin Scorsese.

- Ishii Yuichi observa una pecera con peces mecánicos en FAMILY ROMANCE, LLC (Mubi), la nueva fantasía con la Werner Herzog desnuda y retrata la soledad y nuestra búsqueda permanente de alcanzar la felicidad (aunque sea comprándola por un ratito).

- Una mujer mayor camina lentamente hacia su casa, atravesada silenciosamente por la más profunda de las emociones tras ver La madre, una obra de Isadora Duncan (LOS HIJOS DE ISADORA, de Damien Manivel).

- El Concierto N° 2 para violín de Vivaldi, en el último plano de RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS. Una de las mejores películas del año, dirigida por Céline Sciamma.

*Rector de la Escuela de Cine. Junto a Claudia Nazar llevan adelante un Taller de Cine, que volverá desde febrero, todos los sábados a las 17:30 hs., con todos sus asistentes en casa mientras llega la vacuna. Y esperan, y esperan…

Deje su comentario