Ampliación de ciclovías, asfalto de Almirante Brown, un paseo sobre las vías y una plaza para los niños. El intendente Sebastián Bragagnolo anunció el plan de obras y acciones previstas para el 2021 en Chacras de Coria y agregó: “La idea es mejorar las vías de acceso y egreso del distrito. El objetivo final es convertir a Chacras en un sitio pensado para el peatón y el ciclista”.
Por Francisco Guerrero – Especial para Correveidile
Con el presupuesto para el próximo ejercicio ya aprobado, $3.460.000.000, el municipio de Luján de Cuyo pretende ampliar el plan de obra pública y servicios, aunque sin endeudarse. De esta manera, la comuna que conduce Bragagnolo tiene previsto realizar obras de infraestructura vial, puesta en valor del espacio público e iluminación para Chacras de Coria, que -según dijo el intendente-, mejorará la calidad de vida de los vecinos. Sobre el presupuesto, Bragagnolo explicó que la administración está trabajando fuertemente en los gastos del Estado, “para que cada vez se gaste menos y devolvamos inversiones para beneficio de la comunidad”.
- ¿Cuáles son las obras que priorizarán para Chacras de Coria?
- Chacras está pensada para el peatón y los ciclistas. El objetivo es generar espacio público a disposición del vecino y tenemos prevista una gran inversión en ciclovías, reconversión de la iluminación a led y colocación de puntos limpios. Pero también tenemos obras viales que solucionarán gran parte de los problemas actuales.
- ¿Por dónde extenderán las ciclovías?
- El plan para Chacras, concentra la mayoría de las calles. Está proyectada una sobre Liniers, entre Caridad y Álzaga; continúa por Álzaga entre Liniers y Besares. Sobre Besares, entre Álzaga y Darragueira. En calle Cubillos realizaremos un paseo lineal hacia Paso. Y también haremos una ciclovía más compleja, con financiamiento del BID, sobre Viamonte entre Almirante Brown y la Plaza de Chacras.
- ¿Qué hay en cuanto a mejoras y obras para el tránsito de automóviles?
- Tenemos una obra que va a descomprimir Chacras: es el asfaltado de calle Almirante Brown, entre Guardia Vieja y Viamonte. Si bien estas calles están dentro de la órbita de la Dirección Provincial de Vialidad, queremos tener asfaltado este tramo de Almirante Brown. Probablemente solicitaremos a Vialidad que nos entregue el material y nosotros nos haremos cargo de la ejecución del trabajo. Pero la idea es poder asfaltarla el año que viene, eso nos permitirá descomprir enormemnte el distrito.
- ¿Sobre la doble vía de la Ruta 82, están trabajando junto a la provincia?
- Sí, trabajamos en conjunto. Se trata de una de las obras más importantes la doble vía de la Ruta 82, con ciclovía e iluminación led. Ésta va a mejorar la intersección de Besares y Panamericana y el cruce de Pueyrredón y Panamericana. Por eso, con el asfaltado de Almirante Brown, se contará con una vinculación más con Guardra Vieja. Y a su vez todas las conexiones sobre la Ruta 82 serán bajo nivel, tanto a la altura de los senderos -Besares, Pueyrredón y Bajada Ceferino- y de Guardia Vieja, por lo que habrá un gran impacto positivo en los ingresos y egresos al distrito.
- Relacionado al medio ambiente y la puesta en valor del espacio público ¿cuáles son los trabajos pensados para el próximo año?
- Ejecutaremos un paseo junto a las vías del ex ferrocarril, entre Italia y Mitre, que tendrá iluminación con tecnología led y contará con infraestructura para la familia. Otra obra muy importante será el espacio de los niños, al lado de la Delegación Municipal de Chacras, en la esquina en Panocchia e Italia. Generaremos una plaza de los niños, para la familia, un espacio que contará con puntos de carga solar, para celulares o para calentar agua. Esto tiene que ver con pensar en Chacras como una ciudad del peatón, por eso recuperaremos los espacios.
Otro punto importante es nuestro plan Luján Sustentable, que apunta a que nuestro departamento sea referente de sustentabilidad a nivel nacional, con nuestro centro verde para la disposición final de residuos y la instalación de 20 a 25 puntos verdes en Chacras, para que allí la gente pueda depositar sus desechos verdes, en el marco de un plan de reordenamiento, que incluye también la recolección diferenciada de residuos domiciliarios. Actualmente hemos incorporado una barredora mecánica que sólo tiene Capital y Luján.
No a la expropiación
Sobre la idea de expropiar un inmueble de 2.000 metros ubicado en Mitre, entre Viamonte y Panocchia, con el objetivo de reordenar el tránsito, Bragagnolo explicó que “no está en nuestro plan ningún tipo de expropiación. Vale recordar que el Concejo Deliberante resolvió a principios de año facultar al Departamento Ejecutivo el estudio de esta posibilidad”. Bragagnolo reiteró que las obras viales proyectadas alcanzarán para descongestionar el tránsito. Y agregó: “Queremos que el ingreso al distrito sea cada vez más en bici que en vehículo. Pero esto exigirá un cambio de cultura. La prioridad la tienen peatones y ciclistas. Es un gran cambio integrar, facilitar accesos para descomrpimir y a su vez contar con ciclovías para elegir otro medio de transporte para movernos mejor”. Y agregó que pretenden terminar las dos rotondas de calle Boedo para el primer trimestre de 2021. “Si bien esta es obra es de Vialidad, estamos trabajando en conjunto para que estén terminadas para el comienzo de clases del año que viene”.
Para Vertientes del Pedemonte, el jefe comunal señaló que están trabajando en obras de infraestructura. “Vamos a llegar con el asfalto, realizaremos espacios verdes e insistiremos fuertemente con Aysam y el resto de los servicios, con el objetivo de reordenar esta zona”. Vale aclarar que la zona conocida como “Chacras del Oeste” quedó en manos de Luján de Cuyo, por decisión de la Corte tras el conflicto de límite con Las Heras.
Balance
A la hora de realizar un balance a un año de su gestión, el intendente Bragagnolo aseguró: “Ha sido uno de los años más difíciles para todo el mundo, pero el balance en Luján es muy positivo. Nos animamos a trabajar en dos ejes: en materia de salud, con operativos inéditos, la instalación de 150 puestos de desinfección y geolocalizando población de riesgo en barrios vulnerables. Realizamos una fuerte campaña de desinfección masiva desde el día uno de la pandemia. Y paralelamente intentamos reactivar económicamente a Luján. Fuimos uno de los primeros municpios de Argentina en abrir el turismo”. El jefe comunal aclaró que las puertas del municipio estuvieron cerradas sólo dos semanas. “Entendimos que había que estar allí, posicionar a Luján en la agenda provincial y nacional, con el acompañamiento del comercio, por eso ampliamos el horario de atención al público”. Asegura que si bien se frenó un poco por la pandemia, el plan de obras previsto continuó activo y “eso lo han sabido reconocer los vecinos”.
A la hora de hablar del nuevo centro cívico, inaugurado hace poco más de un año, donde funcionaran las instalaciones del Instituto Próvolo de Carrodilla -(conocido por los casos de abusos a menores, por sacerdotes a cargo de la entidad, y que fueron condenados este año)- el intendente destacó: “Es ejemplo a nivel nacional. Los funcionarios que vienen se sorprenden por el nivel de atención del municipio. Ahora transitamos la etapa de modernización: queremos un municipio ágil que le simplifique la vida al vecino”.