Categoría | Destacados, Vecinales

Editorial: ¡Feliz Cumple, Correveidile!

Los sueños son hermosos. Sobre todo, cuando soñamos despiertos. Tal vez sea porque los sueños oníricos se olvidan al despertar. Pero los sueños en estado de vigilia perduran y son maravillosos porque los evocamos voluntariamente, porque los podemos transformar y mejorar cada día y porque muchos de esos sueños se pueden convertir en un propósito de nuestras vidas.

Así comenzó a gestarse el nacimiento del periódico de nuestro pueblo: Correveidile: La voz de Chacras de Coria. Con este número, el 219, festejamos nuestros primeros 20 años de vida.

El Corre empezó siendo el sueño de Alberto Cabanillas y luego fue su propósito. Los que acompañamos este sueño-propósito desde sus inicios, tuvimos perspectivas y temores diferentes. Fundar un periódico entre dos o tres amigos, más algún asesoramiento externo, resultaba una empresa difícil de concebir. No había capital. Ninguno tenía formación profesional en periodismo. Sólo contábamos con buenas ideas y mejores intenciones. Y acá estamos hoy, orgullosos de festejar el aniversario número 20.

Transitamos un hermoso y, a veces, escarpado camino. Como toda criatura recién nacida, titubeamos al dar los primeros pasos. Los primeros números fueron con un formato tipo gacetilla. Luego se pasó a uno de mayor tamaño y con más páginas. Y así, poco a poco, dejamos esa primera infancia hasta llegar a nuestro presente.

No es tarea fácil editar un periódico independiente. No solamente son los redactores. Detrás hay correctores, diagramadores, fotógrafos, editorialistas, publicistas, etc. Casi todos ellos son desconocidos para los lectores del diario, pero todos somos una pequeña familia con un mismo fin: esforzarnos para que el Corre salga cada mes un poco mejor.

Por dentro de la oficina pasaron muchos colaboradores, diseñadores, diagramadores y redactores. De todos aprendimos algo. Gracias a ellos.

Como dijimos al comienzo, no es tarea fácil editar un periódico independiente. No sabemos cuántos existen actualmente en nuestro país que hayan sobrevivido 20 años. Pensemos que el costo de impresión de todos los ejemplares es elevado y que el diario se regala. Muchas veces no se ganó dinero, con suerte hubo empate. Sin los anunciantes que colaboran no hubiera sido posible mantenernos. Tuvimos momentos críticos que nos llevaron a dejar la publicación quincenal por la mensual. Con la pandemia y los comercios cerrados, la publicidad mermó notablemente, pero los gastos fijos no. Como dice nuestro director Cabanillas: ‘La fuimos piloteando’.

Durante estos 20 años hemos mantenido siempre a nuestra brújula apuntando hacia un único horizonte: prestar un servicio al pueblo de Chacras de Coria. Y continuaremos en ese derrotero.

Siempre en defensa del arbolado público, del uso sustentable del suelo y demás recursos. Fomentando el uso de la bici y de las ciclovías, apoyando y difundiendo las actividades de la Biblioteca Popular Chacras de Coria. Ayudando a los comedores comunitarios de zonas vulnerables. Escuchando las iniciativas y propuestas innovadoras de los vecinos para divulgarlas. Promoviendo que los automovilistas bajen la velocidad de los vehículos. Y sobre todo, escuchando todos los reclamos de la buena gente de nuestro pueblo. Esperemos seguir así por muchos años más.

Gracias a los que nos brindan su permanente apoyo publicando en el periódico. Sin los anunciantes esto no sería posible. Y gracias a nuestros vecinos, espontáneos colaboradores, que con sus aportes enriquecen al Corre. Y gracias a nuestros fieles lectores.

Gracias Alberto y Adriana por estos 20 años.

Felices Fiestas y Mejor Año Nuevo. Lo merecemos.

Deje su comentario