Categoría | Deportes

Recuerdo futbolero: Cuando Mendoza fue campeona argentina en 1950

La del 26 de noviembre de 1950 es una fecha histórica para el deporte local, porque recuerda el único título de campeón del Seleccionado Mendocino de Fútbol, en el llamado Torneo Interligas.

Por José Félix Suárez – Especial para Correveidile

Esta competencia se jugaba cada dos años y había comenzado a disputarse en la época del amateurismo, allá por 1920. En 1929 se convirtió en la “Copa Adrián Beccar Varela”, hasta  su desaparición en 1931 con el nuevo Campeonato Nacional, reservado exclusivamente a los clubes campeones y subcampeones de cada liga.

Se han cumplido entonces 70 años de aquel logro inolvidable en un certamen que se desarrolló   en nuestra provincia entre el 18 y el 26 de noviembre de 1950 en los estadios de Independiente Rivadavia, Gimnasia y Esgrima, Andes Talleres, Atlético San Martín, Deportivo Maipú y Leonardo Murialdo. Tomaron parte 21 combinados provinciales, el mayor número de toda la historia:  Mendoza, Córdoba, Santa Fe, San Juan, Buenos Aires, San Luis, Misiones, Catamarca, La Rioja, Corrientes, Chubut, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Río Negro, Chaco, Salta, Jujuy, Formosa, Entre Ríos, La Pampa y Santiago del Estero. La sub-sede fue San Juan, donde también se disputaron varios partidos.

Mendoza tuvo un comienzo arrollador y en la jornada inaugural goleó 6 a 1 a Misiones con goles de Godoy, Giarrizo y Cipolla. Posteriormente en cuartos de final superó 4 a 0 a Buenos Aires, conquistas de Godoy, Giarrizo y Sosa, y en la semifinal empató 2 a 2 con Santa Fe, tantos de Godoy y Sosa. Tras el empate en el período reglamentario y al persistir la igualdad luego de tres tiempos suplementarios este encuentro se definió por los corners a favor: Mendoza 15, Santa Fe 3. La final el 26-11 se jugó en horario nocturno en la cancha de Gimnasia y Esgrima, la única que tenía luz artificial, donde Mendoza derrotó 2 a 1 a Córdoba con goles de Sosa y García. Aquella histórica jornada Mendoza formó con Primo Palazzo, Oscar Gaggino y Rolando Bolognesi, Vicente Cosenza,  Gregorio Garín y Domingo Poletti, Bautista Rivas, Domingo Godoy, Rodolfo García, Luis Amaya y  Medardo Sosa. Completaron el plantel Jesús Elso, Adalberto Branvatti, Enrique Morandini, Roger Mila, Roberto Bustos, José Giarrizo, Gregorio Doménica, Alejandro Verdejo, Joaquín Romieux, Alberto Pacheco y Orlando Cipolla. En el cuerpo técnico, Tomás Goldsack, Francisco Bermúdez, Augusto Viotti, Arcadio Alonso y el doctor Raúl Martín Danza.

El premio fue un partido contra el poderoso Racing Club de esos tiempos, campeón de primera división del fútbol argentino en 1949 y 1950, título que repetiría por tercer año consecutivo en 1951. En otra clamorosa jornada, ante una multitud plena de bengalas y fuegos artificiales, el 11 de diciembre de 1950 el Seleccionado Mendocino derrotó 3 a 2 al equipo de Avellaneda.

Tras aquel éxito del 50, Mendoza volvió a ser subcampeón varias veces más. Joaquín Tito Lucio Romieux (90 años) es el único sobreviviente de aquella gesta histórica. “Mi alegría eterna es haber integrado aquella selección, aunque mi desilusión fue no haber participado de la final contra Córdoba. “Tiene que entrar el pibe Romieux” había sido el comentario de la prensa, pero como yo  tenía apenas 20 años y era uno de los más jóvenes del plantel, el técnico me explicó que tenía que poner a Amaya porque tenía más oficio y experiencia. Con lágrimas en los ojos lo busqué a mi viejo en la platea y le dije compungido: “Papá, no juego”. Después hice fuerza por los muchachos pero me quedó esa gran amargura. A todos los recuerdo con mucho cariño y respeto”.

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Considera que la velocidad vehicular en Chacras es excesiva?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
29°C
sensación térmica: 33°C
humedad: 47%
 
  • + leidos
  • Nuevos
  • Comentarios
Correveidile en Facebook

 

diciembre 2020
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Chacrificados

Edición Papel