Categoría | Destacados, Info general

La amenaza de un cartel frente a la Esquina de la Virgen

Soy Luis Roberto Martínez (Gigi), vecino de Chacras de Coria desde hace 74 años, descendiente de una de las familias más antiguas, arraigadas en este Distrito, la familia Martínez Rosell, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX.

Por distintos motivos, que no vienen al caso detallar, estuve un corto tiempo ausente de nuestra querida Chacras y al volver la semana pasada, tuve una desagradable sorpresa, al ver montada una enorme estructura metálica, al sudeste de nuestra tradicional Esquina de la Virgen (cruce de las conocidas y concurridas calles Pueyrredón y Viamonte).

Esa estructura está destinada a portar imágenes publicitarias para captar la atención de los numerosos conductores y peatones que por ahí transitan. Esto distraerá su atención del manejo y/o circulación peatonal, colocando a cada uno de ellos, en una situación de grave riesgo.

La contaminación visual, tal como se conoce a este fenómeno, es definida como el exceso de carteles, antenas, tendidos eléctricos o elementos arquitectónicos inadecuados que perjudican a los ciudadanos y al medio ambiente. Es decir, todas aquellas imágenes que se suman al mobiliario urbano y distorsionan la atención del conductor y/o peatón.

Reitero, el contenido visual de este tipo de mensajes publicitario resulta extremadamente atractivo y produce un alto índice de distracción. Diseño, color, movimiento, luz y tamaño capturan la atención de peatones y automovilistas, aumentando el riesgo de accidentes. Por la noche, estos carteles luminosos enceguecen o impiden una correcta visión.

Los especialistas consideran que “el problema reside en que el cerebro humano posee una determinada capacidad de absorción de datos, y esta se ve superada por la sobreestimulación. El sentido de la vista es el que tiene mayor incidencia en la percepción del entorno y es fundamental en el manejo. Al producirse una especie de “estrés visual” por un cambio o desequilibrio en el paisaje, las reacciones psicofísicas del hombre se ven alteradas.”

Cabe recordar que nuestro país presenta hoy un alto índice de accidentes de tránsito, generalmente debidos al factor humano, siendo las distracciones, la primera causa de accidentes graves, muchos con víctimas fatales y costosos daños materiales.

Por todo lo expuesto, es ineludible y urgente, presentar el reclamo de los habitantes de Chacras de Coria, ante las autoridades pertinentes, a fin de impedir que se prosiga con el proyecto y se desmonte la estructura metálica en cuestión, la que además tapa y desvaloriza el mural de los ojos que queda en la pared posterior, en flagrante falta de respeto de su artista creador.

Estimo muy conveniente se sume mi reclamo al Correo del Lector.

Agradeciendo su atención, saludo a ud. cordialmente

LUIS ROBERTO MARTINEZ. DNI Nº 8151407.

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Considera que la velocidad vehicular en Chacras es excesiva?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
37°C
sensación térmica: 36°C
humedad: 11%
 
Correveidile en Facebook

 

diciembre 2020
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Chacrificados

Edición Papel