Categoría | Destacados, Vecinales

Proyecto en marcha: La Biblioteca suma árboles nativos

La Biblioteca Popular Chacras de Coria es parte de la iniciativa nacional “Semana del árbol – 1 Millón de árboles Argentina” con actividades de difusión, siembra, adopción y puesta de ejemplares con la colaboración de expertos e instituciones de la comunidad.

En un contexto de crisis ambiental, calentamiento global, incendios y pandemia, teniendo en cuenta que Argentina es uno de los 10 países que más deforesta en el mundo, la Biblioteca Popular Chacras de Coria ha querido sumar su aporte y desde julio de 2020 emprende actividades transformadoras.

Es que además de difundir temas relacionados con la conciencia y la práctica ecológica, como el jardín de aromáticas y plantas nativas que existe en su sede, contribuirá con la plantación de cinco ejemplares de acacia visco y cina-cina al borde de las vías de la Estación Paso de Los Andes de Chacras de Coria. También proyecta plantar 20 ejemplares en el Penal N° VII “Agua de las avispas”, Ruta Provincial 84, en Cacheuta.

Asimismo trabaja activamente en articulación con otras instituciones, entre ellas las de la “Semana del árbol”, una iniciativa sostenida por más de 40 entidades, municipios y viveros de todo el país para la plantación de árboles con jornadas abiertas a la comunidad. Por su parte, las ingenieras agrónomas María Eugenia Videla (Facultad de Ciencias Agrarias UNCuyo) e Inés Lorello (FCA e INTA La Consulta) han llevado adelante acciones de difusión, determinación de lugares y asesoramiento.

La cruzada cuenta con el apoyo y el aporte de ejemplares de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza y el compromiso de la asociación civil Ferrotur, Agrupación Gaucha Los Andes , donde ya se han plantado árboles, y grupo de vecinos “El Andén” de la Estación Paso de Los Andes de Chacras de Coria, que cuidan de la siembra.

En setiembre pasado se dictó un taller virtual sobre el tema y hubo una entrega gratuita, en la institución, de semillas y folletos explicativos a los participantes interesados en sembrar. Junto con las semillas, fueron compartidos poemas referidos a los árboles de nuestra región. El compromiso asumido continuará a lo largo del 2021. ¡Felicitaciones!

Deje su comentario