Categoría | Cultura

La restauración del Museo Fader, en una nueva serie web

El viernes se estrenará una serie sobre la puesta en valor del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa de Fader.

Con una introducción a cargo de Horacio Chiavazza, Director de Patrimonio Cultural y Museos y producida por el Canal Acequia, esta interesante propuesta podrá disfrutarse en el Canal YouTube Espacios Culturales Mendoza, por el canal público de la provincia y a través de Mendoza en casa, el próximo viernes 6, a las 18 y de manera gratuita.

Con el estreno de la Serie Web “Restauración y Puesta en valor del Museo Emiliano Guiñazú. Casa de Fader”, se podrá disfrutar de 9 capítulos con un profundo recorrido por los trabajos realizados en uno de los procesos de restauración más importantes del país.

Un museo con historia

El Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa Fader, concebido para una función activa como cátedra de arte, cuenta con colecciones originales de importantes artistas provinciales, nacionales y con reproducciones de cuadros y esculturas del arte universal. Lleva el nombre del extraordinario artista plástico Fernando Fader, quien pintó los maravillosos murales del hall y de la piscina interna.

La casona donde funciona fue donada por Doña Narcisa Araujo de Guiñazú, en 1945 y transformada con una original concepción de museo-parque (trazado geométrico de cipreses que forman salas al aire libre para la exposición de esculturas). Abrió finalmente sus puertas al público en 1951. En 1998, se declaran Bienes del Patrimonio de la Provincia de Mendoza el Edificio del Museo, su Parque y la obra de Fernando Fader, señal del reconocimiento oficial por el valor patrimonial que el Museo tiene para la vida de Mendoza.

Fader para siempre

La restauración, tanto edilicia, como de la invaluable colección de arte del museo, requirieron de una gran inversión y mayor compromiso del Gobierno provincial. Para ello, se trabajó durante cuatro años en un proyecto de restauración y puesta en valor, que se llevó adelante en tres etapas y requirió de la intervención de destacados profesionales, especializados en la temática.

Fruto de ese trabajo, el Fader recuperó las pinturas decorativas que lo embellecieron, a principios del siglo XX, que incluyen los murales del mismo Fernando Fader.

Como parte del proceso de recuperación del patrimonio artístico del Museo, se realizó un abordaje integral a más de 1700 obras de arte que conserva, que fueron catalogadas, categorizadas y registradas por un historiador del arte, una restauradora y un fotógrafo. Esto dio como resultado el primer catálogo del Museo, con estándares internacionales.

La institución cuenta con piezas propias de la colección del Fader, como así también obras de Hernán Abal, Vicente Lahir Estrella, Fidel De Lucia, Víctor Delhez, Antonio Bravo, Rafael Cubillos, Spartaco Romano, Rosario Moreno, Sergio Hocevar, Noemí Barchilón, José Manuel Gil, Julio Suárez Marzal, Ramón Subirats, Roberto Azzoni, Sergio Sergi, Roberto Cascarini, José Alaminos, Fidel Roig Matons, Javier De Verda, Elena Capmany de Olaechea, José Alaminos, José Bermúdez, Roberto Azzoni y el mismísimo Fader.

Luego de cuatro años de mucho trabajo, de un compromiso real de cada una de las personas que intervinieron en las distintas etapas, el Museo, ubicado en San Martín 3651, de Mayor Drummond, Luján de Cuyo quedó en su máximo esplendor.

Deje su comentario