Categoría | Cultura

Historias del Pago: Cuando Mendoza honró a Sarmiento por última vez

Como todos los años, el 11 de setiembre se conmemora en todo el país el Día del Maestro, en relación al fallecimiento de uno de los educadores más sobresalientes de América en el siglo XIX.

Por Carlos Campana

Muchas fueron las veces que Domingo Faustino Sarmiento estuvo en Mendoza. La primera fue en 1829 y la última en abril de 1884, cuando el “Maestro de América” visitó nuestra provincia y resultó venerado por los mendocinos.

Su llegada no pasó inadvertida ya que los primeros días de ese mes el gobierno de Rufino Ortega formó una comisión para realizar diferentes actos en su honor. También los sanjuaninos quisieron acompañar este gran evento y a mediados de abril llegaron en grandes grupos que hicieron que no hubiera lugar en los hoteles de la Ciudad.

Sarmiento y su hija Ana Faustina partieron desde Chile y después de cruzar Los Andes llegaron el 16 de abril a Mendoza. Ese mediodía, una comitiva oficial le ofreció un almuerzo del que participó el ministro de gobierno, doctor Manuel Bermejo.

En la Ciudad de Mendoza se reunieron cientas de personas que aclamaban y gritaban su nombre, mientras la banda de música, lo recibió con simpáticas marchas. Alumnos y personal de la Escuela Normal de Maestras y otros colegios, aplaudieron con entusiasmo, al pasar los carruajes. Sarmiento se bajó del coche y repartió saludos.

Tras esta calurosa bienvenida se hospedó en la casa de Francisco Civit, donde estuvo varios días. El 19 de abril se brindó en su honor un concierto con los mejores artistas mendocinos. Cuando se levantó el telón apareció el prócer vestido con sus mejores galas militares y sentado en un sillón, entre los miembros de la comisión de homenaje. Fue aplaudido de pie por el público presente.

Luego de unas palabras, la orquesta inició el concierto y hubo varios números artísticos en los que actuaron María Lisa Molina, Mario García, Eliana Álvarez y Pablo Berutti, entre otros. Durante su estadía en la provincia, Sarmiento tuvo una intensa actividad: dictó conferencias, participó en bailes y se reunió con amigos. También estuvo en la Quinta Agronómica, fundada por él cuando fue presidente de la Nación.

En aquella ocasión, los alumnos, profesores y público en general se reunieron para homenajearlo con un concierto de cítaras. Una fotografía dejó como testimonio aquel evento. Entre celebraciones y viajes, se cree que visitó fugazmente la zona de Luján de Cuyo. El 29 de abril, el ilustre maestro partió hacia su tierra natal para luego regresar, unos días después, a Mendoza. Finalmente lo hizo el 20 de mayo y en el departamento de La Paz emprendió su viaje hacia Buenos Aires en ferrocarril. Fue la última vez que Sarmiento pisó tierra mendocina.

Deje su comentario