Categoría | Destacados, Tendencias

Huerta Sin Fronteras: Momento de tener la propia

Ahora que todos estamos en nuestras casas más tiempo -algunos con más, otros con menos trabajo y ocupaciones- podemos aprovechar para armar una pequeña o gran huerta.

¿Por qué nos hace bien tener una huerta en el balcón, en macetas o en el jardín? Porque nos permite producir y consumir nuestra propia verdura: más rica y más sana. También nos lleva a invertir energía trabajando con tierra, semillas y plantas. Esta actividad disminuye el estrés y nos conecta con nuestra esencia, distrae los pensamientos y encanta a la mente.

La propuesta de Huerta Sin Fronteras para estos tiempos es: ¡anímate a armar la tuya! Puede ser desde una maceta o un cajoncito de aromáticas hasta una huerta en piso más grande. No importa el tamaño, no es momento de exigirse, la idea es dar el primer paso para tener alguna verdura, aromática o fruta producida por nosotros.

¿Qué necesitamos? Agua, buena tierra y sol (un mínimo diario de 5 horas, pero sepan que si no cumplen con eso pueden armar una huerta o macetas solamente con especies de sombra).

Si partimos en esta época del año hay actividades y especies específicas del otoño.

1)    Diseño de la huerta: Si es en el jardín, elegir un lugar y orientación donde reciba buena cantidad de horas de sol. Si es en maceta (tachos, cajones) es importante que tengan agujeros debajo para drenar el agua de riego y que la profundidad de maceta sea de 40 cm. (podemos usar de menos profundidad pero sólo para ciertas especies).

2)    Sustrato (tierra): Para macetas: tierra más suelta (preparada, de vivero). Para canteros elevados: podemos mezclar tierra de vivero con tierra de embanque (corralón) o poner solo tierra de vivero. Para huerta en piso: usar la tierra de nuestro jardín pero trabajarla y agregar abono.

3)    Semillas y siembra. Podemos empezar sembrando semillas: armar almácigos (bandejas de plantines) o sembrar directo las semillas más grandes. Para los almácigos usar buena tierra y poner la semilla a una profundidad igual al doble del tamaño de la semilla (no más profunda porque después no llegan a emerger las plantas).

4)    Plantines y trasplante. Podemos producir nuestros propios plantines en almácigos o comprar plantines listos en viveros para trasplantarlos a nuestra huerta. Se pueden conseguir plantas de aromáticas en los viveros y trasplantarlas directamente a la huerta/maceta.

5)    Flores. Dedicale espacio de la huerta a las flores, ya que generan biodiversidad, atraen insectos benéficos, repelen plagas y llenan de colores el espacio, esto lo agradecerán las abejas y todos los que visiten la huerta.

6)    Riego: Si el suelo está mojado o seco pero escarbás un poquito y está húmedo: ¡NO riegues! Plantas decaídas: Te demoraste en regar; aumentá la frecuencia.

Tips para el otoño en la huerta:

Colocar cubiertas o mulching (pastos secos, aserrín, virutas de madera) en los suelos nos ayudará no sólo a cuidar las plantas de las heladas sino también a mantener más cálido el suelo para las semillas y a tener menos malezas.

La manta anti helada es una aliada para cuando lleguen las temperaturas más frías, aunque las especies de invierno soportan los fríos, esta manta le da mejor ambiente y ayuda al crecimiento. Es fácil de conseguir y a precio muy accesible.

Consultas a Mariana Rodríguez Rolfi: 261-5871208 / huertasinfronteras@gmail.com /

www.facebook.com/huertasinfronteras

Calendario de siembra

Especie Forma de siembra
Acelga Almácigo / Directa
Alcaucil Almácigo / Directa
Ajo Directa
Apio Almácigo / Directa
Arvejas Directa
Brócoli Almácigo/ Trasplante
Coliflor Almácigo/ Trasplante
Cebolla (verdeo) Almácigo / Trasplante
Cebollas Almácigo / Directa
Espinaca Almácigo / Trasplante / Directa
Habas Directa
Lechuga Almácigo / Trasplante / Directa
Perejil Directa
Puerro Almácigo / Trasplante / Directa
Rabanito Directa
Remolacha Directa/ Trasplante
Repollo Almácigo / Trasplante / Directa
Rúcula Directa
Zanahoria Directa

Deje su comentario