Categoría | Cultura

Accesibilidad y Lectura Fácil: Porque leer es un derecho

“Queremos que más personas adquieran o recuperen el gusto por leer, lo que les dará mayor autonomía, autoestima y posibilidad de participar creativamente en la comunidad”, explican desde la Biblioteca Popular, que cuenta con este programa adaptado.

Para comprender lo que leemos, además de saber decodificar las palabras, debemos poner en marcha procesos cognitivos y metacognitivos. Existe una forma de adaptación de textos que permite generar inferencias, construir representaciones mentales y crear significado. Este método que adapta la sintaxis, el contenido y la maquetación es la Lectura Fácil, que permite a todas las personas, en especial las que tienen dificultades de comprensión lectora, acceder a la información, la educación y la cultura. La Lectura Fácil es un sistema que sigue las directrices internacionales de la International Federation of Libraryes Associations and Institutions (IFLA).

La Lectura Fácil puede ayudar a muchos: Personas con discapacidad intelectual, sea de desarrollo o adquirida por lesión o deterioro. También en proceso de alfabetización castellano, como el caso de los inmigrantes. Personas con escasas oportunidades de escolarización en situación de vulnerabilidad socioeconómica y personas con discapacidad psiquiátrica o con problemas de memoria. Y todo aquel que lo desee. Una de las actividades que se pueden llevar adelante es la dinamización de los Clubes de Lectura Fácil, que son grupos de personas que leen al mismo tiempo un libro adaptado a Lectura Fácil, guiados por un monitor, y realizan pausas para intercambiar lo que comprendieron. Luego se realizan actividades complementarias. Estos clubes ayudan a mantener o mejorar el nivel de comprensión lectora y recuperar el gusto por la lectura. Se ha creado una sección de “Lectura fácil” en la Biblioteca Popular Chacras de Coria.

Cuenta con pocos volúmenes, ya que apenas se han editado tres títulos en nuestro país. Los libros impresos en Argentina pertenecen a la editorial Lengua Franca, única en publicar este tipo de textos, y son tres volúmenes ilustrados con cuentos de autores argentinos adaptados por Analía Gutiérrez. “Además tenemos la Constitución Nacional y otras leyes donadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, traídos desde Buenos Aires por un voluntario. En el 2020 ya comenzamos a dinamizar dos Clubes de Lectura Fácil, uno en el Penal VII “Agua de las Avispas” y otro en el Hospital “Dr. Carlos Pereyra”, comentan desde la Biblio. Pronto comenzará el del Complejo Penal Almafuerte, a cargo de la bibliotecaria de la escuela de la institución.

Carlos Gutiérrez ha sido voluntario de la Biblioteca y es integrante de la asociación Tayesnén. Recientemente brindó una capacitación sobre el tema que se repetirá cuando las actividades vuelvan a la normalidad.

Deje su comentario