Categoría | Cultura

YPF de Carrodilla: Una fachada de interés patrimonial

Sobre la antigua estación de servicio y su situación actual escribe la investigadora y docente Verónica Cremaschi, autora de “Mendoza Monumental”: La arquitectura estatal en la prensa de la década de 1930 (Editorial EDIUNC).

En el carril San Martín y la calle Paso se encuentra enclavada una antigua estación de servicio de YPF. Este emplazamiento de importante tránsito vehicular debido a que es un tradicional acceso que une Luján de Cuyo con Godoy Cruz y Maipú, ha sido recientemente remodelado a causa de las importantes obras viales que se realizan en el lugar. Uno de los condicionantes de estas obras fue este emblemático edificio, que ha dejado de estar en la tradicional esquina para ocupar el centro de la rotonda.

Estéticamente, la vieja estación es de estilo californiano o mission style, que estuvo en boga durante las décadas de 1930 al 1950 en Argentina y que tuvo especial aceptación en nuestra provincia. Se inspiraba en el tipo de arquitectura que la colonia española había implantado en los territorios de lo que luego fue el sur de Estados Unidos. Esta tipología se caracteriza por emplear paredes blancas, tejas españolas, arcos de medio punto peraltados, herrería y maderas rústicas. Resulta muy interesante el juego de texturas de los muros y las tejas.

En el caso de la estación, presenta una superficie cubierta compacta con el frente de muros curvos y amplias aberturas pintadas de blanco. Corona este volumen una torre con muros calados, también muy característicos del estilo. Sobre la torreta existe un adorno de hierro forjado a modo de veleta. Las techumbres se presentan inclinadas a varias aguas. Lo distintivo y particular de este edificio es su hall semi cubierto en el frente. Este tiene grandes proporciones, algo atípicas para el estilo. Esto se debe a que, en su realización se contempló la función que debía cumplir: albergar las bombas que expendían combustible y ofrecer cobijo a los clientes. Todavía puede leerse la leyenda YPF estación autorizada y el nombre de la empresa que la construyó (Expreso Carrodilla), realizados en hierro forjado, acompañando armónicamente el lenguaje estilístico.

Según el Diario Los Andes, el establecimiento, tal como lo vemos en la actualidad, fue construido por Rufino Gómez a finales de la década de 1930 (Los Andes, 30/01/2007, “La Carrodilla: quieren conservar la fachada de una estación de servicio”). Su construcción fue parte de un plan que, tal como señalan Moretti y otros colegas, buscaba comercializar las naftas nacionales de YPF en el territorio nacional. Así es que establecieron un sistema de concesionarios y agencias para la distribución de los productos*.

En 2007, el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo declaró la fachada de interés patrimonial, lo que obliga a conservarla. El proyecto de declaratoria surgió a fines de 2006, luego de que ingresara a la comuna un pedido de factibilidad para abrir en el terreno una expendedora de GNC. (“Recuperan estación de servicio de los ´30” – Los Andes, Sábado, 11 de julio de 2009)

Esta declaratoria de protección fue la que impidió su demolición por parte de los propietarios privados y que la que condicionó el proyecto de las obras de ampliación y remodelación vial.

Actualmente se están llevando a cabo distintas gestiones interinstitucionales y participativas para contribuir con la preservación y manejo de la estación. Dentro de las instituciones participantes encontramos el Observatorio Urbano, el HCD de la Municipalidad de Luján de Cuyo y la Dirección de Patrimonio de la Provincia.

Los vecinos esperamos que tales conversaciones den sus frutos y podamos gozar, en un futuro cercano, de este bien de una forma sustentable y provechosa.

*Graciela Moretti, Alberto Lucchesi, Marcela Scaramella, Carlos Sala, Romina Sales. “Paisajes industriales y Arquitectura Moderna. Presencia e imagen de YPF y el ACA en Mendoza”.

Foto Colegio de Arquitectos de Mendoza

Deje su comentario