Categoría | Cultura

A 78 años de la primera fiesta distrital de Vendimia

Como todos los años, la plaza de Chacras de Coria se llena de esplendor al celebrarse la Fiesta de la Vendimia. La historia del popular evento a nivel provincial -que se inició por primera vez en 1936-, siempre tuvo como participante al distrito. Inclusive en 1937, la representante de esta localidad, Virginia Raffini, obtuvo por primera vez la corona como reina de la Fiesta de la Vendimia de Luján de Cuyo.

Por Carlos Campana

Días después, Raffini se perfiló como una de las candidatas favoritas para obtener el cetro vendimial a nivel provincial, pero no pudo concretarse ya que la soberana de Junín, Elia Rico, fue la predilecta. A partir de entonces, varias representantes de la localidad de Chacras de Coria concursaron como candidatas y en varias ocasiones llegaron a ceñir la corona en la tradicional fiesta.

La fiesta inolvidable
El viernes 6 de marzo de 1942, desde las 22.30 horas, las autoridades invitaron a todos los habitantes de Chacras para participar de la fiesta vendimial del distrito. En esa ocasión, gran cantidad de público se convocó en la Plaza General Gerónimo Espejo, donde participaron las autoridades municipales representadas por el entonces intendente de Luján de Cuyo, Ángel Mosconi y varios funcionarios de ese municipio.
En el centro de la Plaza se erigió el escenario con una bella decoración alegórica al vino y sus vendimiadores, espléndidamente iluminada. Durante aquel evento, se realizaron diferentes actos alusivos. Finalizados, casi a la media noche, llegó el momento de la elección entre las seis candidatas: Rosa Hidalgo, Irma Castillo, Graciela Tisera, María Ubeda, Rosa Valdivia y Aurelia Arijón.

La elección se ejecutó con el voto popular del público presente. Los aplausos fueron ensordecedores para cada una de las postulantes, pero los más fuertes se los llevó la postulante número dos: Irma Castillo. Momentos después de ser elegida, el intendente Mosconi, felicitó y consagró a la flamante soberana ante la alegría de los concurrentes.

Deje su comentario