Categoría | Cocinarte

Nuevos hábitos de alimentación

Los seres humanos estamos en constante evolución y a pesar de que los grandes consumidores de noticias puedan pensar que el mundo está perdido, habemos quienes confiamos en la humanidad toda.

Por Anabel Ocáterli*

Los hábitos alimentarios que cambian paulatinamente tienen que ver también con esta evolución. Actualmente encontramos a quienes adhieren a las costumbres veganas, a la macrobiótica, al naturismo, al crudivorismo, al consumo sin gluten o sin harinas blancas: todas nuevas formas de comer que son tendencia en las nuevas generaciones.

Hace poco un amigo homeópata me contaba que ha conocido a muchos niños y niñas con gustos vegetarianos innatos. Incluso hijos de padres omnívoros que rechazan, sobre todo, las carnes rojas. En esta misma línea, mi amigo y algunos de sus colegas, advierten sobre la intolerancia o alergia a la leche, característica en niños y niñas menores de dos años. Ellos relacionan la abundante mucosidad (siempre los niños fueron mocosos, me dijo un pediatra tradicional, en defensa del “saludable” líquido blanco) y constantes problemas intestinales (empachos, diría mi madre) con el excesivo consumo de lácteos en menores de tres años.

Los profesionales de la salud cercanos al naturismo desaconsejan totalmente la tan de moda leche deslactosada y proponen, en cambio, las leches vegetales, de almendra, avena, quinoa u otras.

Más allá de la adhesión o incomodidad que genere esta información en cada uno, es incontenible la toma de conciencia general sobre la toxicidad del efecto acumulado que provocan ciertos conservantes y aditivos que contienen muchos alimentos industrializados de consumo masivo. Ni hablar del terror que ha generado el permiso que tienen las industrias de utilizar radiación para mejorar la conservación de alimentos, vigente desde hace poco en la normativa argentina.

Otro gran tema es el efecto adverso que pueden generar los agroquímicos que pueden contener la mayoría de las frutas y hortalizas que ingerimos. En la medida en que más personas tomen conciencia de los efectos reales de los medicamentos homeopáticos, con resultados por el efecto acumulado, mayor es el temor por el resultado que pequeñas dosis de agrotóxicos pueden generar en el organismo a largo plazo.

Ante esta avalancha de información, que hoy llega a más personas en el mundo gracias a la apertura que brinda internet, habrá quien piense “ya no se sabemos qué comer” y habrá quien pueda decirle que sí sabe y que ya cambió su forma de alimentarse y alimentar a su familia.

*Periodista, escritora y poeta.

Deje su comentario