Categoría | Cultura, Destacados

Arquitectura: “Toba” Farmache Delhez construye en Chacras de Coria

Seguramente podremos decir pronto, que el distrito tendrá una casa con la impronta del arquitecto y artista de nombre Cristóbal, nieto del maestro Víctor Delhez y parte de una numerosa familia de talentos creativos.

Por Onelia Cobos

Esto significa que el sello distintivo, vanguardista, deconstructivista y futurista del lenguaje arquitectónico de “Toba” nos preanuncia la existencia de un verdadero privilegio. Desde la libertad total en el uso del material elegido, chapa, hasta el ingreso, despierta el asombro el mundo de las formas fragmentadas y la danza lúdica de las líneas geométricas impredecibles, que suben, bajan, se ensanchan y estrechan lugares. Nos maravilla el desprejuicio de los cortes.

Dos niveles anuncian un dormitorio en la planta alta. El mundo verde intocado acaricia cada metro construido. Cantan los pájaros y se hamacan en las ramas que felices agradecen el caos controlado que las respeta sin atropello. La planta baja refugia a los tableros donde el artista produce dibujos, grabados y pinturas, muchas de las cuales han sido colocadas en un suspendido sobre techo.

A un costado del área, el baño juega con los espejos de luz filtrada por paredes triangulares. Nos traslada al mundo de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid. Este desequilibrio geométrico nos  saluda y recuerda aquel otro asombro que ofreciera Cristóbal con su trabajo de tesis: “El Museo Nacional del Grabado”.

La construcción crece de a poco. Guardará muy probablemente la sorpresa de su abuelo por el acceso al lugar por una convencional calle, recientemente abierta. La decisión de aquel abuelo de desalentar las rutas viales para acceder al terreno Delhez será siempre parte del recuerdo.

Una puerta de chapa, muy alta y angosta recibe al visitante que queda extasiado con un parche verde de césped. La puerta, enmarcada elegantemente en hierro negro nos recuerda las altas y finas figuras de ángeles y monjes de la monumental obra de Víctor.

Está muy cerca el estudio del abuelo desde donde los duendes del talento descansan y esperan que esta absoluta creación artística se termine para el deleite y el orgullo de la población.

Deje su comentario