Categoría | Deportes

Cristian Cara: Campeón Argentino de Maratón

En octubre se vivió un gran logro que pone de pie a la provincia de Mendoza con la obtención del mayor premio de atletismo en el 40º Campeonato Nacional de Atletismo Máster de Pista y Campo 2019, “Los Andes Mendocinos”.

Por Andrea Mas

El mendocino, nacido en el departamento Luján de Cuyo y actualmente vecino de Chacras de Coria, corrió los días 10, 11 y 12 de octubre la pista sintética, para pelear su título en el Campeonato Nacional de Atletismo Masculino. Cristian compitió en 800 metros y salió en 5to lugar, en 400 metros también obtuvo el  5to puesto, en 400 metros vallas salió 2do y en posta 4×100 obtuvo el primer lugar, consagrándose con el título de Campeón Argentino.

“Quienes llegamos a la final, competimos en andariveles de 8 corredores y entre ellos tuve la dicha de salir campeón y subcampeón en mi categoría, la de 40 años. Me dedico al atletismo desde los 7 años y lo hago por gusto, si bien no puedo vivir de esto y tengo mi trabajo en la Municipalidad de Lujan de Cuyo, a este deporte le dedico el 100×100 de profesionalismo, entrenando 6 veces a la semana por 1 día de descanso”, cuenta el deportista.

Luego de este triunfo nacional, la carrera de Cristian continúa con 2 torneos regionales que se realizarán en Mendoza, luego tomará 2 semanas de vacaciones para descansar y arrancará más tarde, junto con su entrenador, con la planificación de la pretemporada. En 2020 tiene previsto  viajar a Brasil para competir en el Grand Prix. “Voy a seguir corriendo hasta que me den las piernas, si puedo correr con 80 años lo haré, porque me apasiona y será siempre una distracción sana en mi vida”.

De manera profesional y manteniendo un buen nivel, el maratonista podrá correr unos 10 años más y quizá en este tiempo que queda, logre conseguir algún sponsor o institución que lo apoye a seguir trabajando duro y representando a la provincia de Mendoza dentro de este deporte. Desde sus comienzos, Cristian ha solventado con su bolsillo y el apoyo de su familia, los costos de esta actividad.

Cristian y su historia con el deporte

A sus 7 años, Cara incursionó en el atletismo por un torneo que se realizó en la escuela primaria a la que asistía; le gustó la actividad y la practicó durante algún tiempo. Años después, su gusto pasó por el ciclismo, ejercicio que desarrolló de manera profesional y de este último deporte sobre ruedas optó por el triatlón, que lo llevó a tener varias lesiones, por lo que decidió volver a su primer amor: el atletismo. Desde aquel momento, nunca más se alejó de esta actividad que hoy lo lleva a representar a Argentina en el mundo del deporte.

Datos curiosos

La historia cuenta que el origen de la maratón se encuentra en el mito de la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 A.C habría muerto de fatiga tras haber corrido 42 km. y 195 mts. desde Maratón hasta Atenas, para anunciar la victoria sobre el ejército persa. Por este motivo se dice que una maratón​ es una carrera larga que consiste en recorrer una distancia de 42195 metros y que  forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos desde Atenas 1896 en la categoría masculina, y desde Los Ángeles 1984, en la categoría femenina.

Deje su comentario