Categoría | Cultura

Libros del pago: Historia de Luján por Lujaninos

El libro del departamento en la pluma de tantos vecinos cumple 11 años desde su primera impresión y ya va por su segundo tomo, de mitos y leyendas, que fue editado en el año del Bicentenario.

Recuperar la memoria colectiva de Luján de Cuyo fue la principal motivación de Rosa Ruiz Huidobro y Elvira Ferraris de Rizzi cuando pensaron en convocar a los habitantes históricos del departamento para crear un material conjunto que recuperara el alma de los hacedores, las historias de los distritos, el clima de los pueblos. Rescatar la palabra, la memoria oral y las imágenes de otros tiempos fueron de vital importancia cuando en 2008 se editó “Historia de Luján por lujaninos” (Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi).

La compilación fue entonces una tarea vital en la materialización de este sueño, del que también fueron parte Raquel Aznar, Nidia Concatti, María Elena Elmelaj, Leonor De Casas, María Elena Ibarra y Miguel Títiro. Las vivencias de los abuelos y padres que delinearon la historia del departamento aparecen en sus páginas, con fotografías de la época, anécdotas, biografías, deportes, recuerdos de familias y escritores.

“Esta historia de Luján surgió porque muchas personas se acercaban a la biblioteca para pedir información, así es que trabajamos para que la memoria colectiva del departamento no se perdiera. (…) Queremos que esto perdure en el futuro para que las nuevas generaciones contemplen el trabajo forjado de los primeros habitantes para seguir haciendo un lugar próspero, fecundo y feliz”, detalla el prólogo.

Dos años más tarde, la Biblioteca se lanzó en la edición de un segundo libro donde el eje lo componen mitos y leyendas de cientos de habitantes involucrados en escribir esta antología en busca de la identidad. Como dice Rodolfo Braceli: “Vale la pena, vale la alegría recordar que la memoria no es -como dicen algunos cofundidores- retroceso. Por el contrario, la memoria semilla al presente, es decir, al futuro. Sin esa memoria, nuestros males se reciclan y nuestras conductas se vuelven invertebradas”.

1 Comentar este artculo

  1. Luigi Dijo:

    Buen día, hay alguna manera de conseguir este libro en formato digital? Saben dónde podría conseguirlo? Me interesa la primera publicación de la historia de Luján de Cuyo. Muchas gracias!
    Saludos!

Deje su comentario