Categoría | Historias del Pago

Historias del Pago: Cuando el marqués de Sobremonte pasó por Chacras

Muy poco se conoce que a fines del siglo XVIII, visitó Luján de Cuyo, uno de los personajes más controvertidos que tuvo la historia del virreinato del Río de la Plata.

Por Carlos Campana

Nos referimos a don Rafael Sobremonte y Núñez, más conocido como el marqués de Sobremonte, quien llegó a Mendoza con la idea de construir una toma de agua en nuestra localidad.

Este particular personaje nació el 27 de noviembre de 1745 en Sevilla (España) y sus padres lo bautizaron con el nombre de Rafael.

Sus progenitores se llamaban Raimundo de Sobremonte y Castillo y María Ángela Núñez Angulo y Ramírez de Arellano. Su padre fue un importante magistrado de la Real Audiencia en aquella ciudad española.

Con apenas 13 años, Rafael ingresó al ejército como cadete de las Reales Guardias Españolas. Unos años después viajó por primera vez a las colonias americanas y estuvo en varias ciudades de América Hispana.

Regresó a la península con el grado de brigadier y posteriormente, fue nombrado inspector general de infantería. Partió luego hacia Buenos Aires -capital del entonces virreinato del Río de la Plata- y ocupó el cargo de secretario del virrey.
En 1783, se le concedió la función de gobernador intendente de Córdoba del Tucumán y se asentó en aquella provincia en donde también gobernaba a Cuyo. Don Rafael, fue uno de los gobernadores más progresistas que existió en aquel momento. Su visión fue de suma importancia en aquella época, por sus grandes obras públicas que construyó, no solamente en Córdoba sino también en Mendoza, San Luis y San Juan.

Durante su gestión fundó varias ciudades y creó una línea de fuertes y fortines para defenderse de algunas tribus de pueblos originarios, dentro de los cuales se encontraba el de San Rafael quien fue bautizado en honor a su nombre.

Luego ocupó otros cargos públicos como subinspector de tropas de milicias y presidente de la Real Audiencia de Buenos Aires para luego ser nombrado virrey del Río de la Plata desde 1804 hasta 1807, año en que fue destituido por Santiago de Liniers. Regresó dos años después a España en donde falleció en enero de 1827 en la total pobreza.

Pisando tierras lujaninas

En 1788, el marqués de Sobremonte llegó a Mendoza luego de realizar un largo viaje desde la ciudad de Córdoba.

En nuestra ciudad fue recibido por la alta sociedad mendocina que le rindió pleitesía como era de costumbre, entre las personas de gran abolengo.

Las inquietudes progresistas de este personaje, llevaron a que una parte de los representantes del cabildo local armara una reunión con el fin de plantearle la construcción de un dique o toma para contener el agua que bajaba desde el río Mendoza y que en épocas estivales inundaba toda la ciudad y sectores aledaños.

Sin pérdida de tiempo el marqués y sus súbditos partieron hacia la pequeña localidad de Luján de Cuyo. Allí visitaron el lugar -hoy llamado Las Compuertas- para escuchar las propuestas edilicias de la construcción de aquel gran proyecto llamado “La Toma de la Ciudad”.

Se conoce por algunos documentos, que pasó por los campos de “Chacras de Coria” para también visitar otros lugares del actual departamento lujanino. De regreso con algunos funcionarios a la aldea mendocina, puso en marcha su proyecto y contrató al constructor Josef Comte quien inició la obra de lo que hoy se la conoce como la “Toma de los Españoles”. Luego partió hacia su residencia en la ciudad de Córdoba.

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Considera que la velocidad vehicular en Chacras es excesiva?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Despejado
Despejado
18°C
sensación térmica: 17°C
humedad: 41%
 
  • + leidos
  • Nuevos
  • Comentarios
Correveidile en Facebook

 

octubre 2019
L M X J V S D
« sep   nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Chacrificados

Edición Papel