Distintos hechos delictivos llevaron a que los habitantes de Loria -primero-, seguidos de Besares y Delhez se pusieran en campaña para incluir este sistema de alerta que lo conecta a un centro de monitoreo en la Municipalidad de Luján de Cuyo.
El tema de las alarmas comunitarias se inició por un problema de inseguridad que tuvo (en marzo) una vecina de la calle Loria”, comenta Salvador Martínez Aquino. “Así fue como nos pusimos de acuerdo, inicialmente entre tres o cuatro, para armar una reunión, sumar personas interesadas e invitar, como lo hizo Olga Colosimo, a la comisario Alejandra Alaniz, al presidente del Concejo Deliberante Rodrigo Solorza y al Subsecretario Vial y de Convivencia Ciudadana, Héctor Garzón”, agrega. De ese primer encuentro fueron parte unos veinte vecinos que, alertados por situaciones delictivas, solicitaron a las autoridades presentes estudiar, entre otros factores, la luminaria tapada por los árboles.
En pocas horas el secretario de Servicios Públicos Antonio Madrid dio respuesta con la colocación de luces LED en la calle Loria y el desrrame de árboles. Asimismo consultaron sobre la posibilidad de utilizar el Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Luján de Cuyo para implementar un sistema de alarma comunitaria. Con esa respuesta favorable fue como la organización vecinal autoconvocada se puso la tarea al hombro y participó a los habitantes de esta arteria y otras, a adherirse a la propuesta para dividir los gastos correspondientes. Con el transcurrir de los meses y una vez reunido el dinero, pidieron presupuestos y eligieron la opción que más los convenció. “En el mes de agosto se colocaron seis centrales en domicilios particulares, se realizaron las pruebas de las mismas con el centro de monitoreo y está todo funcionando sin problemas. Esperamos no tener que utilizarla”, expresa Salvador.
¿Por qué comunitaria? Explica Guillermo Mermoz que les pareció una forma idónea de advertir al municipio que “algo pasa”, siendo que en ese centro de monitoreo sale la señal de quien disparó la alarma y la casa de dónde proviene. “Entonces ellos pueden llamar por teléfono, investigar y mandar un móvil. Realmente no nos estaba dando resultados el 911, al que llamábamos y no atendían o no nos mandaban a nadie rápido”, dice. “Además tenemos un grupo de WhatsApp donde estamos todos los adheridos al sistema de alarma. Allí nos comentamos lo que pasa y sabemos que hace unos días a un vecino de la calle Besares le entraron ladrones: se despertó con tres tipos apuntándole con revólver. No tuvo ni tiempo de activarla, desgraciadamente”.
Hay alarmas comunitarias sobre la calle Víctor Delhez, Besares y Loria. Las mismas, explican los vecinos, tienen un alcance aproximado de 100 metros a la redonda. En base a eso, por ejemplo, en Loria existen tres centrales de alarma para poder abarcar el área, sobre Besares hay dos -una de Loria hacia Benito de San Martín, la otra de Loria hacia Darragueira-, y sobre Víctor Delhez hay una. “En total somos aproximadamente 40 o 42 casas adheridas, cada cual a la central de alarma que le queda más cerca. La alarma se puede activar por un control remoto del que uno aprieta el botón y suena, o por un número de teléfono que tienen grabado todos los que quieren activar mediante su dispositivo. Llaman ahí y automáticamente suena”, amplía.
“En el momento en que la alarma suena, en el centro de monitoreo se prende una alerta de que hay una central de alarma, por ejemplo, de Loria, Delhez o Besares que se ha disparado por un hecho “X”, un incendio, un problema médico, un acto de inseguridad. En el centro de monitoreo se supone que al ver quién es el que ha disparado la alarma alguien debe comunicarse y ver qué pasó. Así debería funcionar, y en consecuencia, enviar un móvil, los bomberos o una ambulancia. Aún no hemos tenido oportunidad exactamente de ver cómo funciona el sistema y esperemos que continúe así”, comenta el vecino.
Por su parte, Verónica Beltramo explica que la movida comenzó en Loria y que luego sumaron a vecinos de otras calles. Por lo que comentan los habitantes, la zona más conflictiva en el último tiempo y en este núcleo de arterias es Besares, como también Víctor Delhez. “En mi caso sufrí un episodio en la calle, no alcanzaron a ingresar en mi casa, pero en otros sí, como sucedió con una familia de calle Besares”, dice. “Por un lado te sentís un poco más segura y acompañada pero por el otro suenan seguido alarmas particulares y se genera un estado difícil con noches complicadas. Estamos pensando seriamente en mudarnos porque no se puede vivir así”, resume. Mermoz agrega: “De a poco la gente se va dando cuenta y se quiere adherir al sistema de alarmas; quien quiera hacerlo tendrá que pagar el fee que abonamos todos en su momento y con eso iremos mejorando el sistema y la colocación de carteles en cada casa y en cada calle donde funciona”.
Reunión en Chacras Park: Funcionarios con vecinos
El pasado 16 de setiembre, en la sala de reuniones de Chacras Park, vecinos del Barrio Parque Las Colinas, Chacras de Farrell y Callejón Micheluz se juntaron con el ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier; el intendente Omar De Marchi; el jefe de Gabinete de Luján de Cuyo, Esteban Allasino; el secretario de Gobierno de Luján de Cuyo, Enrique Isuani; el Subsecretario de Vial y Convivencia Ciudadana, Héctor Garzón y el director de Servicios Públicos de Luján de Cuyo, Sergio Sconfienza. En representación de las fuerzas policiales estuvieron el Comisario Flores, Riili y Alaniz, entre otros. Durante la reunión se trató el tema de la inseguridad y los vecinos manifestaron tener que vivir “aislados” por esta problemática creciente. La mayoría de los robos, sostuvieron, parten de los alrededores de la zona y por eso propusieron ver la posibilidad de instalar cámaras de seguridad y ver qué soluciones ofrece el Ministerio de Seguridad. “El trabajo policial es el 40% del problema, ya que el gran conflicto a resolver es el sistema detrás que tiene que acompañar a la Policía y no lo está haciendo”, dijo el ministro Gianni Venier. Asimismo, sugirió la necesidad de llevar a cabo una reunión con fiscales y el intendente para tratar el tema de la inseguridad. Por su parte, el intendente Omar De Marchi se comprometió a trabajar en la limpieza de determinadas zonas para prevenir delitos y ampliar el campo de visión, colocar cartelería y señalización más adecuada, trabajar en la iluminación, establecer una Casilla Policial fija o móvil (donación de vecinos a la Policía), analizar la inclusión de cámaras (en conjunto entre Municipalidad y Provincia) y reunirse en los próximos días con el ministro y Alejandro Gullé (jefe de los fiscales).