Categoría | Cultura

Un camino de diversidad llega a la Facultad de Agrarias

Por Paola Studer*

Estamos viviendo un momento histórico para el planeta: el despertar de una nueva consciencia que crece cada día. Es común ver personas que están eligiendo nuevas formas de vivir, sentir y hacer. Esta nueva consciencia se basa en el respeto y el cuidado del planeta y de nosotros mismos, en la búsqueda de la sustentabilidad.

Es una invitación constante a repensar nuestro pensar y actuar como consumidores, profesionales, vecinos y seres humanos. Sin dudas la Agroecología -una palabra que empieza a estar presente en la sociedad-, plantea formas claras de cómo ser sustentable: cuidando el ambiente y a las personas, y proponiendo formas saludables de producir alimentos que permitan una distribución justa y equitativa de las ganancias, con alimentos sanos y agricultores en condiciones dignas.

El corazón central de este paradigma es la diversidad en todas sus dimensiones: poniendo en valor los servicios ecosistémicos de las plantas, insectos y animales como reguladores de diferentes ciclos biológicos, valorando los conocimientos científicos y populares en el manejo técnico de los recursos naturales y la producción de alimentos, respetando las diferentes culturas alrededor de las personas, visibilizando las diversas formas de comercializar, entre otras. En síntesis respetando la diversidad, como valor central de las relaciones con la sociedad y los recursos naturales enmarcado en la consciencia de cuidado, respeto e inclusión.

En este sentido aparece la Agroecología como una expresión de este camino integral de diferentes actores sociales: agricultores y agricultoras, estudiantes, académicos, científicos, consumidores, instituciones, organizaciones sociales, etc., todos ellos hoy pulsando una nueva forma de producir alimentos y proponiendo tecnologías acordes a este propósito de alimentarnos de forma sana y consciente.

Estos actores estarán reunidos del 18 al 20 de setiembre en el Primer Congreso Argentino de Agroecología. Será un espacio de celebración de la diversidad en todas sus expresiones y esperamos que te sientas invitada e invitado a participar de un espacio donde podrás conocer sobre agroecología, estar en contactos diferentes experiencias y conocer sus diferentes dimensiones.

La Agrecología nos pone a trabajar en el ser personal y social que cada uno es. Otra forma de ser sustentable es estar informado, y este congreso seguro te aportará información para decidir y elegir qué mundo deseas construir para vivir en él.

*Ing. Agónoma, Docente e Investigadora de Agroecología (Facultad de Ciencias Agrarias UNCuyo), Coach en Educación, Trainer espiritual, Consultora independiente en Agricultura Sustentable, Orgánica y Biodinámica y Consultora en Bioneuroemoción.

Paola Studer: Ing. Agrónoma, Docente e Investigadora de Agroecología (Facultad de Ciencias Agrarias UNCuyo), Trainer espiritual.

Deje su comentario