Categoría | Cultura

Guillermo Giaquinta: El de las canciones de Los Enanitos

El autor de tres de los hits de la mítica banda mendocina es un vecino de Vistalba.

Junto al músico y productor Tito Dávila, a quien Guillermo Giaquinta conocía por haber integrado el Coro Regatas y el grupo Tonal, ocurrió la magia de crear canciones. Una experiencia que los unió primero en proyectos de menor resonancia y que cuando trabajaron para Los Enanitos Verdes confluyó en los conocidos temas “Contrarreloj”, también título del segundo álbum de la banda, “Sumar tiempo no es sumar amor” y “Vivo dos veces”, los tres con música de Tito y letras de Guillermo.

“Los Enanitos son muy conocidos y trascienden los límites de Latinoamérica, así que la repercusión de esos temas sucedió gracias a la fama de la banda. En mi caso me ha dado mucha gratificación que la gente conociera esas canciones. Hace un par de años, viviendo en Ibiza, conocí a un mexicano al que le conté esto y me dijo que “Contrareloj” era la banda sonora de su vida, algo muy bonito”, comparte el también publicista, cuyo oficio es la escritura.

En Giaquinta la música ha sido una presencia activa como compositor de letras y como oyente ávido. También escribió canciones para Aníbal Cuadros, Marcelo López, muchos jingles por el rubro en el que se desempeña y varios temas que dice “tener en la pichonera” junto a Dávila. “La música es el gran soporte y es todo. La letra termina de cerrar el combo y cuando sucede esa química se produce algo mágico”.

Vecino de Vistalba desde hace más de quince años, para Guillermo la geografía humana está más ligada a sus composiciones que el paisaje o la cuyanía. “Hace poco vi en YouTube el video de “Sumar tiempo no es sumar amor” y me sorprendió el largo listado de contenidos con el tema tocado por músicos, bandas que eligen la canción para un cover y hasta un tutorial pasando los tonos. Algo sorprendente y que las redes sociales te permiten saber”.

Dávila y Giaquinta durante un toque del pasado.

Deje su comentario