Categoría | Municipales

Camino por delante: Ruta Provincial 82

La obra de mejora de la Panamericana, diseñada para modernizar el circuito que une el Corredor del Oeste con Cacheuta, está en vigencia con un remanente de fondos que quedó de la construcción del túnel, y en el tramo que va desde la rotonda de Ugarte hasta la de los caracoles de Chacras de Coria.

El endeudamiento para financiar la millonaria mejora vial fue aprobado recientemente en la Legislatura: la Ruta 82 estará financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un crédito por U$S 50 millones a una tasa de 5,3%, con cinco años de gracia y 20 de amortización. El resto será con un crédito de U$S 30 millones provenientes del Fondo Fiduciario Regional.

El proyecto fue diseñado para realizarse en cinco años y según los estudios preliminares, la obra requerirá de 1.500 puestos de trabajo para mejorar en los primeros 8 kilómetros todo el tránsito urbano de la zona y, a partir de ahí, la viabilidad turística y la seguridad vial del corredor en los 22 kilómetros restantes hasta Cacheuta. Los trabajos se complementarán con otras obras anexas, como puentes, rotondas o retornos y bicisendas.

Una de las consultas sobre la que los legisladores hicieron hincapié fue respecto de la reubicación de las familias que viven a la vera de la ruta. El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner explicó que “la traza fue corrida a propósito por pedido del BID y se corrigió para que no tuviera casi impacto sobre el asentamiento Valle Encantado”. En este sentido, Kerchner aseguró que “sólo impactará sobre 15 viviendas que se reubicarán, porque dentro de la misma licitación está prevista la compra de un terreno y la construcción de las casas, en acuerdo con los habitantes. Desde el punto de vista de la Ruta 82, no hay otro impacto”, señaló. “Hemos resuelto todos los problemas con los dueños de las propiedades que hemos necesitado tocar para pasar con una ruta que es necesaria sobre todo para el desarrollo social de la provincia”, agregó.

Sobre la obra

El proyecto, elaborado íntegramente por la Dirección Provincial de Vialidad, comprende seis tramos. El primero, entre calles Ugarte y Bajada de la Cuesta. El segundo, desde el Corredor del Oeste hasta la calle Gobernador Ortiz. El tercero, desde la calle Gobernador Ortiz hasta el ingreso a la Playa de Luján de Cuyo. El cuarto, desde la Playa de Luján hasta el sector donde se inicia el pavimento de hormigón. El quinto, desde este último sector hasta el puente Frasca. Y el sexto, desde el puente Frasca hasta Cacheuta. La obra en su conjunto propone ampliar la capacidad de la actual Panamericana, con un perfil de camino tipo autopista urbana. Incluye una serie de modificaciones diseñadas para mejorar la seguridad de los distintos usuarios y jerarquizar la traza teniendo en cuenta el actual aumento del caudal de vehículos y previendo los volúmenes a futuro.

“Es una obra amplia que incluye la remodelación de los intercambiadores en el sector de la denominada tijera, en las inmediaciones de calle Besares (a desnivel), en las inmediaciones del ingreso al Colegio San Jorge y en los que enlazan con las calles Pueyrredón y Guardia Vieja. Hemos previsto además la construcción de calles colectoras, de una nueva ciclovía, separada de las calzadas principales; la construcción de banquinas, rotondas y retornos como los que existen en la ruta 40; la construcción de un nuevo puente paralelo al puente Frasca; la construcción de nuevas alcantarillas; la rectificación de curvas; la construcción de nuevos paradores para colectivos y una serie de intervenciones para mejorar toda la infraestructura de los pobladores de Cacheuta y sus espacios comerciales”, indicó Oscar Sandes, administrador del organismo vial.

Foto: Javier Gallar

Deje su comentario