Categoría | Historias de Chacras

“Albores Serranos”: Memorias de la palabra escrita

“Albores Serranos” Memorias de la palabra escrita que se cuelan a la entrada del otoño El antiguo periódico de los alumnos de la Teresa O’Connor vuelve a la caja de los cálidos recuerdos. Una publicación con la mirada precisa, inocente y enérgica de los pequeños escritores, muchos de los cuales ya tienen más de 75 años.

Por Onelia Cobos

El otoño parece llamar a las evocaciones del ayer. Es esencialmente nostálgica, la nueva estación. Algunos viejos vecinos, setentones aún, se encuentran en las caminatas mañaneras, cuando atraviesan el casco del pueblo y cuando cruzan la Plaza. Sus charlas, inevitablemente, recuerdan viejos momentos comunes al pisar la vereda de la Escuela Teresa O’Connor.

Esa institución que los tuvo como alumnos del primario y como pequeños cronistas del proyecto “Club de Niños Periodistas”. La palabra escrita se enriqueció y quedó guardada en “Albores Serranos”, el periódico local escolar, editado en mimeógrafo (instrumento utilizado para hacer copias de papel), que contenía una y mil riquezas de valores como el buzón de la honradez o la información de los jóvenes locutores al final de cada turno, o el trabajo de los estudiantes de la Cruz Roja o los Niños Jardineros que crearon la unión de trabajadores.

Todo bajo la misión y el lema de ser útiles para el sólido reglamento de valores que pudo la Escuela construir. “Albores Serranos” fue el vínculo de la comunidad escolar y su memoria. Logró la participación y vinculación de los turnos en formato de crónica y de ficción. Los responsables de la publicación organizaron concursos literarios, que acrecentaron la motivación de la institución educativa por el periodismo.

De algún modo esta semilla alimentó esa pasión en el tiempo hasta convertirse en nuestro Correveidile, descendencia del bisnieto de aquella legendaria Teresa O’Connor: Alberto Cabanillas. Con los años, de la mano de su mujer, Adriana Sayavedra, se editó durante dos años el Correveidile Escolar, también realizado con los alumnos de la misma escuela. Un periódico en la escuela primaria es sin duda una de las estrategias pedagógicas más interesantes que permiten a la persona crecer en el mundo de las ideas, la comunicación con el otro, puentear con el mundo. Si bien los signos de los tiempos nuevos develan contaminación y corrupción, aun así, el sueño de eternas utopías pueden filtrarse y acomodarse en el eterno juego de la palabra, como energía que llega al otro para “compartir la luz del mundo y al mismo tiempo compartir su noche oscura”. (Francisco Luis Bernárdez)

Deje su comentario