Categoría | Salud

Crianza: De la mano hacia una infancia feliz

“Apapachando” acompaña con compromiso y respeto a los niños para alcanzar una niñez plena.

Por Paola Babugia y Carla Arenas*

Cuando los niños son pequeños, basta con mirarlos sumergidos en sus juegos, para comprender y sentir dónde habitan en ese momento: es allí, en su propio mundo. Vivimos en una época acelerada que transcurre velozmente; el desafío es aceptar la invitación a repensar nuestra función como compañeros de camino de cada pequeño.

Los contextos que acogen la infancia actual se caracterizan por su amplia diversidad, y sostener la crianza buscando felicidad y libertad requieren de un comprometido trabajo, tejiendo historias y conectando cada hilo: educadores, familias, comunidad. Este entramado nos invita a dirigir la atención a cada niño, transformándonos en agricultores de emociones, tomando como estrategia la complementariedad con cada vivencia, explorando y construyendo entornos que siembren posibilidades creativas y respetuosas.

Cultivar sueños y embellecer realidades es la gran tarea, arropando con amor cada individualidad, acompañando de la mano la maravillosa aventura que es la infancia. Si caminamos con creatividad y curiosidad junto a cada ser, respetando su proceso emocional, podrá así construir sueños mágicos y un mañana alegre.

Los niños son nuestro presente y nuestro futuro, por eso tomemos las riendas de esta hermosa oportunidad que nos brindan para guiarlos a través del sinuoso camino que es la vida. Esto lo lograremos mediante nuestra presencia sentida y cálida, que haga percibir en ellos la certeza de que no están solos. Debemos comprometernos en apoyar su desarrollo sano e integral. Tenemos que crear espacios para juegos amorosos, miradas comprensivas, corazones empáticos y abrazos que abriguen el alma.

Es momento de sumergirnos en el gran desafío que implica la búsqueda de una infancia feliz, teñida de color y esperanza, logrando hacer del mundo un lugar mejor.

*Las autoras de esta columna están a cargo del Taller para Niños “Apapachando”, dedicado a pequeños de 2 a 7 años. Movimiento, cocina, arte terapia, literatura, cuidado del medio ambiente y meditación son parte de las actividades. Para más información comunicarse al 2615633313 y 2615683862.

Deje su comentario