Categoría | Cultura

Dos muestras de Goya llegan a Mendoza

Del 6 de febrero al 5 de abril se podrá visitar “Los desastres de la guerra” en el Espacio Cultural Julio le Parc, ubicado en Guaymallén. Mientras que desde el 7 de febrero hasta el 5 de abril se presentará “La Tauromaquia”, en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, de San Rafael.

Ambas colecciones pertenecen a la Fundación Guayasamín, una organización sin fines de lucro creada por Oswaldo Guayasamín, con el objetivo de promover las obras y el pensamiento humanista de su fundador y también para dar a conocer su colección personal de artistas contemporáneos. A través de convenios con esta fundación, el año pasado pudo presentarse en Mendoza parte de la obra de Salvador Dalí.
“Los desastres de la guerra” es una serie de 82 grabados, que Goya creó entre los años 1810 y 1815. Cada una de las estampas sirve para detallar las crueldades cometidas en la Guerra de la Independencia Española. A diferencia de otros pintores se observa el horror y no el patriotismo y heroísmo de los soldados. Narra la guerra como un tiempo de miseria y desolación, un hecho inédito en obras anteriores a su época.

“La Tauromaquia” consta de 33 grabados publicados en 1816. En ellos, Goya buscó plasmar en imágenes una historia del toreo en España, siguiendo un orden cronológico, desde la Edad Media hasta llegar a los que habían sido los toreros más famosos de su tiempo. Reflejó las distintas “suertes” del toreo, los momentos de triunfo de los diestros, e incluso, los percances y desgracias.


Deje su comentario