Categoría | Vecinales

Pasado entrañable: Los surtidores de Chacras

El ingeniero agrónomo José Guillermo García Sáez indaga sobre estos elementos urbanos con fines utilitarios. ¿Dónde se encuentran los surtidores de las siguientes fotos?

Queremos recordar la historia de los surtidores de agua, medio por el cual recibíamos la famosa “agua del Río Blanco”, que durante muchos años se convirtió en un lema que nos identificaba  a  los “chacrenses”. Por su calidad, se utilizaba para beber y cocinar. Para el resto de las necesidades de la casa,  se utilizaba la que se aclaraba en piletas que recibían el agua de riego a través de las acequias.

El ir a buscar agua a los surtidores era una actividad cotidiana de las familias. Era el lugar de encuentro obligado, en el que los vecinos hacían largas colas para llenar las damajuanas o cacerolas, los jóvenes de entonces se refrescaban después de los partidos de fútbol callejeros, o llenaban las bombitas en época  de carnaval.

Hoy el tiempo ha pasado y queda funcionando uno solo como testigo de esa historia, en la esquina de Almirante Brown y Viamonte. Otros dos abandonados, uno en calle Los Ranchos y otro en Mitre, antes de la Estación del ferrocarril. Desaparecieron los que estaban ubicados en la esquina de Mitre y Newbvery, y en calle Liniers sobre el costado norte de la actual Delegación Municipal, que fueron destruidos.

Nos preguntamos si no valdría la pena volver a reactivarlos, como una manera de rescatar parte de la historia de nuestro pueblo y a la vez saciar la sed de muchos habitantes, que mantienen el hábito de salir a caminar, además de convertirse en motivo de atracción para los turistas que nos visitan.

Es interesante destacar que en muchas ciudades con historia de Europa los surtidores forman parte de su tradición y prestan utilidad como tales.

Antiguo surtidor de agua.

Antiguo surtidor de agua.

Surtidor en funcionamiento: ¿Dónde carga el agua este vecino?

16 Comentar este artculo

  1. daniel Dijo:

    el ultimo y el que si tiene agua esta en viamonte y almirante brauw

  2. daniel Dijo:

    si estaria bueno reactivarlos ya que los caminates tomaria se su agua , me comentaba mi madre que la palabra PALANGANEO se les decia a las personas que se quedaban en el surtidor charlando por horas esperando el turno y llevaban unas palanganas , que en la charlas se las golpeaba en la rodillas como hamacandolas
    , era un lindo comentario que queria comentar

  3. eliana Dijo:

    En Viamonte y Almirante Brown

  4. laura Dijo:

    uno esta en san martín y malavia y actualmente funciona

  5. Fernando Dijo:

    Hola me acuerdo de uno,cuando era mas chico que tal vez consigan alguna foto en las higueras frente a donde hoy funciona un bar llamado la Motoneta en la calle Pueyredón.

  6. adriana sayavedra Dijo:

    Daniel y Eliana pueden pasar a buscar por el kiosco de diarios y revistas del Correveidile, frente a la plaza,mañana domingo, un premio consuelo por haber acertado uno. El premio mayor es para el primero que conteste acertadamente la ubicación de los tres.
    pero también es muy buena la info que nos dejan Laura y Fernando. Deberemos chequearla. De ser cierto, también tendrán su premio por los datos aportados.
    !Que bueno que participen en las cosas del pueblo!

  7. Ernesto Casati Dijo:

    Hay otro surtidor de agua del rio blanco en Godoy Cruz en Calle 9 de Julio y la interseccion del nuevo metrotranvia, mucha gente carga sus bidones en ese lugar

  8. Adriana Sayavedra Dijo:

    Gracias, Ernesto Casati por aportar tu interesante dato!!!

  9. MARCELO RAMPONE Dijo:

    DEJO DOS DATOS MAS UNO EN PUNTILLA, FRANCIA E ING. RICARDO VIDELA Y OTRO POR LA MISMA CALLE , YA EN GODOY CRUZ, PERITO MORENO INTERSECCION ARTIGAS, A METROS DEL COLEGIO EL HUERTO, AMBOS SIN FUNCIONAR

  10. Eduardo Martinez Wurster Dijo:

    Ing. García Saéz, muy lindo el tema por Usted “rescatado” del paso del tiempo. Permítame adicionar otro surtidor a su inventario: El de la calle Pueyrredón en el extremo de línea de agua del Río Blanco, antes de llegar a la bodega Martinez, hoy la bodega Cavas Rosell Boher.
    Siempre recuerdo, cuando pasábamos nuestros fines de semana y nuestras vacaciones de verano en la bodega de nuestros Abuelos Doña Encarnación Rosell Boher y Don Bernardo Martinez Martinez, que una de las tareas que teníamos los menores de la familia era la de ir a buscar el agua del Río Blanco hasta el surtidor que se encontraba sobre la calle Pueyrredón, justo en el límite de la propiedad de los Abuelos. Esto era así porque la cañería de la calle Pueyrredón había llegado hasta allí, y ese era el último surtidor de la línea.
    Recuerdo que mi Padre Bernardo y mis Tíos Fernando, Luis y Ñata Martinez siempre nos decían, ante nuestra infantil protesta por la tarea encomendada, “… cuando extiendan la cañería del Río Blanco no será necesario que busquen el agua, mientras tanto, … a buscar agua para beber y cocinar…”

  11. GASPAR Dijo:

    cada vez que derrocho agua, hoy vivo en La Plata, recuerdo cuando iba al surtidor de la calle piedras a buscar una damajuana de 10 litros para pasar el día!!!!, alli si que aprendí a cuidar el agua!!!

  12. daniel rodriguez Dijo:

    DANIEL ME ACUERDO DEL NEWBERY Y MITRE Y EL DE MITRE Y LA ESTACIÓN PASO DE LOS ANDES …..QUE LINDOS TIEMPOS ….

  13. Claudia Bettio Dijo:

    Mi nona ni el mate tomaba si no era con agua del Río Blanco! íbamos en la camioneta con los bidones al uno que había creo que en la calle Pueyrredón…el tema me trajo mucha nostalgia. Qué hermosos recuerdos.

  14. Roberto Dijo:

    No olvidarse que tambien habia uno en calle Medrano donde hoy hay un club y el otro en medrano y viamonte

  15. Verónica Dijo:

    El Piedemonte tiene distribuidos surtidores públicos que cumplen con la misma función. En aquel sector de Luján esos encuentros vecinales todavía forman parte de su presente.

  16. Cecilia Dijo:

    @Gaspar calle Piedras dónde? Qué interesante!

Deje su comentario