Categoría | Destacados, Municipales

Se presentó el Plan de Ordenamiento Territorial

El mismo apunta a construir un departamento más verde y competitivo, con proyectos que van del 2018 al 2045.

Por José Félix Suárez  – Especial para Correveidile

Luján de Cuyo se convirtió en la primera comuna de la provincia en presentar su Plan Municipal  de Ordenamiento Territorial (PMOT) 2018-2045 por un departamento sano, competitivo, verde y abierto, según se dijo en el acto que se realizó el pasado viernes 7 en Punto Malbec ante una nutrida concurrencia. Un programa de expansión y crecimiento que demandó dos años y medio de  estudios y consultas y que comprende a los 15 distritos del departamento, entre ellos el más reciente Vertiente Pedemonte. Un plan de corto, mediano y largo alcance que fuera elaborado por 22 talleres de trabajo que integraron los propios vecinos de acuerdo a su zona de residencia, y que abarca 62 programas y 136 proyectos de modernización.

Asimismo no es definitivo y está sujeto a las modificaciones que introduzcan los propios residentes, lo cual se resolverá en una audiencia pública prevista para marzo del año próximo.  Con los cambios que se resuelvan se deberá esperar luego la aprobación de la Agencia de Ordenamiento Territorial de la Provincia para retornar luego definitivamente al ámbito de la  comuna, donde el Concejo Deliberante tendrá que dictar la ordenanza correspondiente para su  puesta en funcionamiento por partes y de manera progresiva. De acuerdo a lo que se informó, las personas interesadas en aportar sus ideas y sugerencias podrán consultar los gráficos que ya están  habilitados en el edificio de San Martín y Moreno para que puedan tener una acabada opinión de lo que se está planificando en función de futuro para hacer de Luján de Cuyo el departamento más importante de Mendoza, como destacó el  intendente municipal.

El doctor Omar De Marchi, quien se encontraba acompañado por todo su gabinete de gobierno, fue quien presidió la ceremonia en la que se brindó un pormenorizado análisis de los alcances y factibilidad del citado plan, el primero en ser conocido en toda la provincia. Previamente se proyectó un video institucional del departamento bajo el slogan Tierra Malbec, que mostró las riquezas y bondades del suelo lujanino en todas sus facetas desde lo industrial y lo turístico. Luego  hizo uso de la palabra el secretario de Obras e Infraestructura, Rolando Baldasso, quien presentó  a la dra. Nelly Gray de Cerdán, que tuvo a su cargo la coordinación general, redacción, armado y compilación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de Luján de Cuyo. La profesional en geografía señaló que se trató de un trabajo en conjunto  que priorizó las necesidades de cada región del departamento sobre tres ejes concretos: económico, ambiental y social.

El objetivo de un desarrollo estratégico y sustentable se transformó en un desafío de creatividad en la medida que se sumaron aportes y sugerencias de muchos vecinos comprometidos con la nueva urbanización tras más y mejores servicios. Finalmente De Marchi destacó el compromiso de Gray de Cerdán y su equipo para identificar los problemas estructurales de Luján de Cuyo a fin de recuperar los espacios de la gente con necesidades básicas, que sirvió de guía a las propuestas de cambio que tendrán que ser aprobadas en 60 o 90 días. “Por mi pasión, fanatismo y realidad estoy convencido de que mi departamento está llamado a ser el más grande de toda Mendoza”, destacó el intendente.

Deje su comentario