Categoría | Info general

Los lotes de hasta 750 m2 pagarán menos por el riego

Irrigación creó una categoría de usuario especial para diferenciar las propiedades de zonas urbanas de las destinadas a producir.

Fuente: Diario Los Andes

A partir de la sanción del próximo presupuesto provincial, las propiedades de hasta 500 m2 inclusive, tributen un 50% del valor de la hectárea en uso recreativo. Y las propiedades de 501 hasta 750 m2 tributen un 75% del valor de la hectárea de uso recreativo.

Desde el ente autárquico explicaron que esta tarifa especial tiene el objetivo de eficientizar el uso del recurso: que se utilice el agua de riego  y no la potable de red para regar jardines y llenado de piscinas, por ejemplo.

Desde 2014 hasta la fecha tributan lo mismo una propiedad particular, de 250m2, por ejemplo, que una 5.000 m de superficie, según lo dispone la tarifación de Uso Recreativo.

Ahora se crea la categoría de Uso Recreativo Urbano, que será aplicado a  todas las propiedades urbanas cuya superficie sea hasta 750 m2, siempre y cuando se encuentren en una zona urbana conforme el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial respectivo o la zonificación vigente y se destinen al riego de jardines y/u otros usos recreativos sin fines comerciales, sociales o deportivos.

A modo de ejemplo, Marcela Andino, secretaria de Gestión Institucional del Departamento General de Irrigación, estima que unos 18.000 propietarios de la cuenca del río Mendoza se verán beneficiados con esta medida. “Lo que se busca es evitar el uso del agua potable para el riego de jardines o llenado de piscinas, entre otros usos, en el marco de la sequía que padece la provincia”.

Deje su comentario