Categoría | Municipales

Luján de Cuyo tiene su “banco rojo”

En virtud del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres y en vinculación con las diferentes actividades que se realizaron en Mendoza, el Concejo Deliberante lujanino se adhirió a la campaña nacional y mundial de colocar un banco rojo en un espacio público, en memoria de las víctimas de femicidio. La iniciativa se llevó adelante el lunes 26 de noviembre en Ugarteche.

Si bien es un proyecto que nació en Italia a causa de una mujer víctima de femicidio, el banco rojo se ha convertido en un símbolo universal, logrando adhesiones en distintas partes del mundo, pasando por Latinoamérica, Argentina y nuestra provincia. Respecto al color, cabe señalar que México comenzó a utilizarse el rojo en intervenciones contra la violencia de las mujeres; por ello, los zapatos rojos se tomaron como emblema.

Esta propuesta busca no sólo hacer memoria por las mujeres forzadas, violentadas y asesinadas, sino también promover la prevención de la violencia desde una concientización colectiva. Por este motivo, el proyecto cultural y mundial del banco rojo es adherido por el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo a través de la vinculación con la agrupación Madres de Pie Mendoza, integrada por Elizabeth Ávila (mamá de Janet Zapata – Godoy Cruz), Graciela Bianchi (mamá de Florencia Peralta -  San Rafael) y María Galdamez (mamá de corazón de Ayelén Arroyo - Luján de Cuyo).

El 25 de noviembre es una fecha que se instala para denunciar y repudiar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo, en vías de políticas tendientes a su erradicación, ya que es una problemática creciente en nuestras sociedades y que se origina por la falta de equidad, discriminación y violencia de distinta índole y en diferentes ámbitos.

Deje su comentario