Categoría | Municipales

La Municipalidad se traslada

Luján de Cuyo adquirió el edificio ubicado en la calle Boedo 385 de Carrodilla con el objetivo de crear allí el Parque Cívico del departamento. Por el momento no podrá hacer modificaciones sustanciales.

Foto: Javier Gallar

La escritura traslativa de dominio se suscribió el pasado 12 de setiembre en horas del mediodía, después de recibir la autorización correspondiente por parte del Concejo Deliberante Departamental a través de la Ordenanza respectiva. Fueron ocho los votos a favor y sólo hubo dos en contra, correspondientes a los concejales Nicolás Córdoba (FIT) y Paloma Scalco (PJ-FPV), mientras que el hombre del mismo partido, Mauricio Pacheco, se ausentó.

“Hemos dado un paso hacia adelante en la recuperación de este lugar de ubicación interesante. Si no interveníamos se hubiera terminado de derruir; además hubo amenazas de usurpación y esto hubiera terminado mal”, expresó el intendente Omar De Marchi a Correveidile. “Hace dos años no se pagaban los sueldos en la Municipalidad y lo que hemos hecho ahora significa no un gasto sino una inversión impresionante que engrandece el patrimonio municipal. No tiene consistencia pensar lo contrario”, agregó.

El inmueble consta de seis hectáreas de terreno y una superficie cubierta de 9.000 mts2. Hasta hace unos días pertenecía a la Asociación San José y en el lugar funcionó durante 18 años el instituto religioso para chicos sordos Antonio Próvolo, donde la justicia investiga desde 2016 la presunta comisión de abusos sexuales, además de casos de corrupción contra casi una veintena de niños. Es por esta razón que los familiares de las víctimas manifestaron su desacuerdo ante el “procedimiento realizado en tiempo récord” y denunciaron que se trata del bien principal con que contaba la asociación para responder a las demandas.

Por su parte, el intendente manifestó: “Acompañamos a las víctimas y esta decisión también contempla sus derechos debido a que la antigua propietaria asumió la responsabilidad de generar un fondo de reservas con el dinero cobrado. Queremos que haya justicia, pero no debe mezclarse una cosa con la otra. Hay que diferenciar a las víctimas y sus familiares de los oportunistas que no saben ni siquiera a dónde queda el edificio”. Asimismo enfatizó en la importancia de la noticia, que impactará en la vida de toda la comunidad con la construcción del Parque Cívico de Luján de Cuyo.

El precio acordado para la compra fue de $153.390.907, a realizarse en cinco pagos. El primero, de $60.500.000, ya fue efectuado, y el resto cuenta con vencimientos los días 15 de setiembre de 2019, 2020, 2021 y 2022. El proyecto contempla concentrar los siguientes servicios y prestaciones: Municipalidad de Luján de Cuyo, con todas sus dependencias administrativas, Licencia Nacional de Conducir, Juzgados Viales, Escuela de Oficios, ANSES, PAMI, ATM, Registro Civil, Banco, Juzgado de Paz, Juzgado de Familia, Asesoría de Menores e Incapaces, Parque Urbano y Estacionamiento.

“El objetivo principal de esta adquisición inmobiliaria es facilitar la vida de los vecinos”, remarcó a este periódico De Marchi. En cuanto a la ubicación actual de la Municipalidad, sostuvo que por los horarios que maneja la actividad pública, no contribuye a fortalecer la dinámica de la ciudad, y que en el espacio está previsto enclavar un teatro y un multiespacio artístico con desarrollo gastronómico y comercial, que dotaría de movimiento a la zona.

“Gobernar es tomar decisiones y asumir riesgos; lo contrario es no hacer nada. Luján de Cuyo se desarrolla de manera estratégica con la responsabilidad y el profesionalismo que imponen los nuevos tiempos”, continuó el intendente. Entre los beneficios de la medida que valoraron los concejales a favor, está el ahorro presupuestario, teniendo en cuenta que se prescindiría de múltiples alquileres en los que se brindan prestaciones y servicios. Además, se liberaría el espacio que ocupa la Policía Vial Municipal en la ex Carbometal y se construiría un predio destinado al disfrute vecinal.

“Al conocer el Próvolo tomamos dimensión de su verdadera magnitud, no sólo por la superficie de terreno, sino por la imponente construcción y más de 100 espacios con posibilidad de destino a oficinas y salones, con todas las áreas de servicios y jardines, y espacios holgados de estacionamiento”, dijo el hombre al frente de las decisiones municipales.

Por disposición del fiscal Gustavo Stroppiana, la Municipalidad de Luján de Cuyo no podrá realizar “modificaciones sustanciales” en el lugar sin antes comunicárselo al Ministerio Público Fiscal. El pedido reiterado de la querella apunta a que estos cambios podrían afectar el curso de la investigación, “fundado en la complejidad de la causa, la existencia de víctimas que aún no han denunciado los abusos y la posibilidad de realización de un futuro juicio oral”.

Voces a favor y en contra

CARLOS SALA (Concejal – Cambia Mendoza): “Me parece un proyecto estratégico importante sabiendo los inconvenientes y lo que significa avanzar en esta decisión. Lo que se planteó fue preservar el derecho de las eventuales víctimas así como asegurarnos de que el inmueble estuviera disponible. En cuanto al proyecto, es muy satisfactorio que exista un polo administrativo donde la gente de Luján acceda en un solo ámbito a todos los trámites, y este inmueble cubre esas necesidades”.

CARLOS LOMBARDI (abogado y representante legal de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina): “(…) Simbólicamente el funcionamiento de la Municipalidad en el predio va a representar una manifestación de violencia institucional hacia niños, niñas y adolescentes que fueron ultrajados en el edificio. ¿Cómo se podrá trabajar en un lugar donde violaron niños? La venta representa una ayuda que el poder político le dio al religioso. Una vergüenza”.

JAVIER PELEGRINA (Concejal FPV – PJ): “Por las características del proyecto y del inmueble considero que es un anuncio satisfactorio lograr que los vecinos de Luján de Cuyo encuentren en un espacio los servicios para hacer sus trámites municipales. Asimismo esto contempla un sueño de muchos lujaninos de tener un centro cultural y un teatro en el centro del departamento. Por supuesto no olvidamos lo lamentable de los hechos acontecidos y la garantía que esta compra significa para las presuntas víctimas en caso de ser indemnizadas”.

ERICA (hermana de una testigo de identidad reservada de la causa y parte del Colectivo de Sobrevivientes y Familiares del Instituto Antonio Próvolo): “(…) Parece que a contracara de la celeridad de las transacciones económicas, se encuentra una lenta justicia que aún no esboza fecha certera para elevar a juicio la causa. (…) Creo fundamental recuperar la memoria y visibilizar las verdades que con sus manos contaron nuestros familiares después de años de miedo y doloroso silencio (…)”.

Deje su comentario