Categoría | Cultura, Destacados

Un museo en las alturas

El fotógrafo Lucio Boschi es responsable de este espacio ubicado en un paraje andino de Jujuy. Arquitectura natural y una moderna construcción interior abrigan una colección de imágenes donadas y muestras temporales del Noroeste.

Postal nocturna del museo por Lucio Boschi.

A siete kilómetros de Humahuaca, rodeado de naturaleza y pasando un río seco funciona el Museo de los Cerros (MEC), el espacio de fotografía argentina que posee y conduce Lucio Boschi. En la Quebrada de Huichaira, en medio del silencio y la tranquilidad, se erige esta galería que dispone de una colección de imágenes de más de 35 autores de prestigio dispuesta en tres salas, además de muestras temporales, una biblioteca abierta al público, una tienda y un calendario anual de actividades para quienes disfrutan de la fotografía del noroeste.

“Jujuy es uno de mis lugares favoritos y junto con Mendoza están en mi corazón. Como fotógrafo que soy, durante muchos años mostré mi trabajo en distintos lugares y me pareció que era una buena idea hacer un museo en el medio de la montaña, en donde había pasado tanto tiempo y donde me había emocionado e inspirado”, comparte el vecino de Chacras de Coria nacido en Buenos Aires y formado de modo autodidacta a partir de viajes, primero, y temas que lo apasionaron, después, como paisajes de altura o poblaciones originarias.

“Cuando empezamos a pensar en el espacio quisimos que desde afuera se respetara el lenguaje visual de los caseríos de la Puna y que adentro fuera moderno y con buena iluminación”, resume el hombre que durante años residió en esta provincia norteña y que cuando tuvo la oportunidad, encontró el modo de seguir conectado y comprometido con el lugar.

“De chico me fui a viajar por Argentina y por el mundo y mi curiosidad por la fotografía surgió cuando entendí que podía compartir y comunicar lo que veía de un modo directo. Mi trabajo personal tiene que ver con la vida cotidiana de las comunidades andinas, los pastores, las celebraciones. Me gusta la relación y el balance entre belleza, ferocidad y respeto a la tierra”, agrega.

Autor de ocho libros y próximo a terminar el noveno, las fotografías de Lucio Boschi integran colecciones de museos internacionales y acompañan su trayectoria muestras individuales en espacios de renombre de Argentina, Estados Unidos, Italia y Francia.

Museo en los Cerros

Un espacio de piedra, adobe y caña recibe al visitante del MEC, que exhibe la colección permanente de fotografías donadas por sus autores o familiares directos. El camino que sube al museo por el lecho del río Huichaira es muy precario, es por eso que se sugiere ir con cuidado y consultar antes de visitarlo para recibir las recomendaciones necesarias.

Contacto: 0388 – 156 863 013 (Ana Alicia); contacto@museoenloscerros.com.ar

Foto de Lucio Boschi.

Deje su comentario