Categoría | Info general

Llegan energías renovables a Luján de Cuyo

El próximo jueves 9 de agosto la Fundación YPF junto con el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Ministerio de Educación y Deportes de Mendoza, y la Municipalidad, llevará a cabo la instalación de un sistema de energía solar fotovoltaica en la Casa del Futuro del departamento.

Esta iniciativa apunta a contribuir al acceso a las energías renovables de las comunidades y se vincula con el programa que la Fundación YPF lleva adelante en todo el país, a través del cual este año se capacitará a más de 200 técnicos e instaladores en distintas localidades de las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego. Los egresados del curso reciben la certificación oficial que es otorgada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La instalación será realizada por los alumnos del curso de Técnico Instalador de Sistemas Eléctricos De Energías Renovables dictado durante el primer cuatrimestre de este año en el Centro de Capacitación para el Trabajo Ramón H. Lemos y en la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) N° 4-108 “Ingeniero Guillermo Villanueva”. Los egresados del curso de ambas ciudades realizarán esta instalación de un sistema de energías renovables como práctica integradora de su capacitación concretando así el proyecto trabajado en el aula con el docente.

Esta instalación les permitirá profundizar los fundamentos y las cuestiones técnicas aprendidas; y a su vez dejarán la capacidad instalada en la Casa del Futuro, contribuyendo así con el ahorro en el consumo de energía eléctrica además de dar un primer paso en la transición energética.

Los cursos de Técnico Instalador de Energías Renovables se realizarán en el próximo cuatrimestre en la Casa del Futuro, un espacio municipal recientemente inaugurado donde se dictan distintos tipos de capacitaciones gratuitas y abiertas al público.

A su vez, el mismo día se realizará una actividad abierta a la comunidad con el fin de contribuir al conocimiento sobre las energías renovables y a la concientización del uso de la energía en general. A través de una trivia con preguntas sobre las distintas energías renovables y sobre cómo usar en forma eficiente la energía, los participantes podrán ganar premios de acuerdo al puntaje.

El programa de la Fundación YPF incluye una línea de capacitación docente, que se lleva adelante junto con el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) y el Ministerio de Energía para capacitar un total de 300 instructores y docentes de más de 100 instituciones de educación técnica de todo el país. Estos cursos, que comenzaron en 2017, ya recorrieron las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y Berisso.  Y estarán próximamente en las localidades de Catriel (Río Negro) Comodoro Rivadavia (Chubut), Pico Truncado (Santa Cruz) y la ciudad de Buenos Aires. Las prácticas de estos cursos se realizan en el aula móvil, que cuenta con innovadores paneles didácticos que facilitan las actividades de enseñanza y aprendizaje de la instalación y el mantenimiento de todos los equipos comerciales existentes en el mercado.

Deje su comentario