Categoría | Cultura

La cárcel en tiempos del franquismo

En la España de la guerra civil, un hombre lucha por sus ideales y décadas más tarde su hijo contribuye a escribir su historia.

“Este libro fue escrito inicialmente por mi padre y al morir él yo tomé la posta”, cuenta Julio Escolar Navas sobre “Cinco años y un día en las cárceles de Franco”, que relata la historia de Julio Escolar Lorca. Sus vivencias, la privación de la libertad en primera persona, el exilio y la propia reconstrucción aparecen en las páginas de este material editado en 2018 en Mendoza. La primera parte da cuenta de los manuscritos de Don Julio, mientras que en el segundo apartado su hijo recuerda lo que le fuera transmitido en forma oral. Del proyecto participó en la edición y el armado, la profesora de Letras María Antonieta Pellegrini Guevara, mujer de la Biblioteca de Chacras de Coria, además de habitante del distrito.

“Mi papá nació en Murcia, fue carpintero y desde muy joven luchó por la República y sus ideales. El libro relata su historia difícil y sus años de prisión pero sin victimizarse, sino fiel a sus ideas”, agrega el presidente del Centro Catalán de Mendoza e hijo del hombre que encontró en este lugar, como tantos inmigrantes, la oportunidad de rehacer su vida. “Fue muy importante para mí llevarle el libro a mi padre a su tumba para decirle “lo hicimos”. La idea es presentarlo en España. Esto nació como fruto del respeto y el amor hacia mi padre, por sus ideales firmes; fue un homenaje a su memoria”, agrega.

Julio Escolar junto a Antonieta Pellegrini, quien colaboró en la edición del libro.

Deje su comentario