Nuestras acciones particulares, por mínimas que sean, repercuten en el cuidado del medio ambiente. Andar en bici es la acción individual de mayor beneficio ambiental, para la salud y para el bolsillo.
El medio ambiente se encuentra en alerta y exige que cambiemos hábitos de vida. Entre 1990 y 1997, las emisiones de CO2 del transporte aumentaron un 9 %, y una de las principales causas es la utilización del auto propio. La bicicleta es el transporte más ecológico en el que uno puede trasladarse.
Elegirla a diario como medio de movilidad, contribuiría en gran medida al cuidado de nuestro entorno, pero además, nos generaría múltiples beneficios personales: libera ansiedades, mejora la forma física, ahorra tiempo y disminuye el estrés.
Lejos de Amsterdam
En Chacras, “la bici” parece ser un transporte cada vez más elegido. Los vecinos la prefieren para hacerle frente al caos vehicular que nos agobia, aprovechando que las distancias son relativamente cortas y de paso disfrutar de la belleza de nuestro lugar.
Pero lamentablemente, en una zona con características de pueblo, con calles angostas, no son tantos todavía los que deciden bajarse del auto y subirse a los pedales.
La falta de las condiciones necesarias para desplazarse en bicicleta, como la densidad del tránsito, la ausencia de infraestructura adecuada y la no consideración de los ciclistas por parte de los conductores, son factores que influyen a la hora de salir a pedalear. Se requiere de un cambio cultural.
Por eso insistimos por un pueblo con cada vez más ciclistas.