Categoría | Historias del Pago

Historias del Pago: Marcelo T. de Alvear en Chacras

Varios fueron los personajes nacionales e internacionales que por distintas circunstancias visitaron el distrito. Lo cierto es que un ex presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear, pisó suelo en esta localidad en junio de 1937.


Por Carlos Campana

Marcelo T. de Alvear nació en Buenos Aires el 4 de octubre de 1868. Su padre fue Torcuato de Alvear, intendente de la Capital Federal y su abuelo fue Carlos María de Alvear, héroe de la independencia argentina.

Entre sus actividades políticas, en 1890 cofundó la Unión Cívica Radical. En 1917 el gobierno de Yrigoyen lo nombró embajador en Francia y cinco años después se convirtió en presidente. En 1931 se postuló para una segunda presidencia que fue declarada ilegal por haber pasado menos de un período completo desde su primer mandato. Tuvo su revancha política en 1937, cuando quedó segundo en las elecciones de ese año. Falleció el 23 de marzo de 1942 en Buenos Aires.
Recibimiento triunfal

El 12 de junio de 1937, el entonces candidato a presidente de la nación por el radicalismo, doctor Marcelo T. de Alvear, llegó a Mendoza acompañado por su compañero de fórmula Enrique Mosca y otros dirigentes del partido para realizar su campaña política con miras a las elecciones del 5 de setiembre.

Ese día, Alvear y su comitiva iniciaron una marcha desde la estación del ferrocarril de La Paz, para luego dirigirse en automóvil por las ciudades del Este y por Maipú y Guaymallén, concluyendo con un acto en la Av. San Martín y Córdoba.

Por la noche el ex mandatario se alojó en el Plaza Hotel de Ciudad. Lo esperaba al otro día una actividad política que incluía la visita a una residencia de Chacras de Coria para almorzar. Por supuesto este evento tendría gran privacidad.

Chacras, un secreto bien guardado

En su viaje por Mendoza, el candidato recorrió el Cerro de la Gloria, en donde se homenajeó al Libertador con una ofrenda florar. Con su comitiva partió luego a Maipú para conocer la Bodega Giol y posteriormente llegar a Chacras.

Al mediodía, Alvear arribó a una residencia de nuestra localidad en automóvil seguido por una caravana. Entre los comensales se encontraba el candidato a la vicepresidencia Enrique Mosca, el doctor Honorio Pueyrredón, el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos M. Noel, los diputados José Tamborini, Víctor Guillot y figuras nacionales y locales.

Este almuerzo de camaradería tuvo como objetivo analizar aspectos políticos de la provincia. En horas de la siesta, la comitiva partió hacia la Ciudad. Fue homenajeado por los miembros del Club del Progreso y la madrugada del día 14, partió rumbo a la provincia de San Juan para proseguir su campaña.

Meses después, en una elección muy discutida por el fraude, la fórmula oficialista Roberto M. Ortiz-Ramón Castillo, venció a la de Marcelo T. de Alvear-Enrique Mosca.

Asimismo, el ex presidente visitó fugazmente Mendoza para ir a San Juan en 1939.

Deje su comentario