Embajadora del paisaje mendocino con sus históricos álamos y acequias de tierra, en el corto plazo será modificada con la construcción de un boulevard.
Por Matías Carretero
La calle Almirante Brown, en parte angosta y de tierra, es una histórica y característica arteria de Chacras de Coria. Por la zona circulan a diario -y a gran velocidad- cientos de vehículos. Tantos, que el municipio se vio en la necesidad de proyectar una obra de ampliación con la apertura de una calle paralela y un boulevard que acompañará la nueva traza desde Viamonte hacia el Oeste, hasta la calle Chaco.
Correveidile habló con el secretario de Obras e Infraestructura de Luján de Cuyo, Rolando Baldasso, quien explicó las principales modificaciones que se llevarán a cabo en el lugar. De acuerdo a lo aportado por la comuna, la propuesta surge en respuesta a los continuos reclamos de los vecinos y como una posibilidad de generar una vía rápida entre las calles Guardia Vieja y Viamonte.
El proyecto, que llevará a cabo la Municipalidad junto con Vialidad provincial, incluye el asfalto de las vías en ambos sentidos, además del hormigonado del boulevard central, cordón, cuneta y banquina; la construcción de una rotonda en la intersección de Almirante Brown y Viamonte, la concreción de veredas y de una ciclovía en el costado Sur; y la creación de un colector aluvional de mayor capacidad que la acequia existente, que tanto perjudica con sus desbordes a los habitantes cuando llueve.
“Ensanchar esa calle implicaba tirar una gran cantidad de forestales ubicados al Sur y el resultado no iba a ser positivo en ese caso. Existen desde la prolongación de Medrano hacia el Oeste dos calles de tierra paralelas -que circulan por arriba y por abajo-, que se pueden utilizar como arteria de ida y de vuelta en el tramo que va desde la prolongación de Medrano hasta Chaco”, comentó el funcionario. Las mismas serían pavimentadas una vez obtenidos los fondos necesarios.
Baldasso señaló que la idea de construir un boulevard en Almirante Brown fue posible gracias al aporte de los propietarios de la zona. Además sostuvo que los terrenos más importantes son los ubicados en la esquina Sur-Oeste, ya liberados. Tanto es así que si uno pasa por la zona puede apreciar que se ha corrido el alambrado. En cuanto a las esquinas del Norte no se tocan y finalmente en la esquina Sur-Este hay un terreno que tampoco necesitó ser intervenido.
El funcionario adelantó que se trata de un proyecto progresivo que avanzará a medida que se obtengan los recursos. Con respecto a los álamos, informó que únicamente se han sacado los rebrotes y que tratarán de salvar todos los ejemplares que se pueda. Ante la polémica de lo que sucederá con el histórico Chalet de la familia Aguinaga, que data de 1915, expresó: “En principio no se tocará nada, solamente el frente donde se pondrá la calzada. Se correrá la reja nueve metros hacia el Sur y la calle pasará por delante del jardín. Con respecto a los forestales haremos una medición dentro del Chalet, ya que nunca hemos ingresado, y una vez adentro se evaluará el modo de proceder”.
Reflexión aparte
Desde nuestro periódico esperamos que los conductores sean prudentes con la velocidad para no convertir otra calle en una pista de carrera, ya que por la zona circulan peatones y ciclistas.
mayo 14th, 2018 at 19:27
Necesitsmos primero las cloacas para la calle Almirante Brown y despues hacer el bulevar;ya que a la altura del 3800 han dado autorización para un barrio privado y sin lad cloacas va haber una gran contaminacion de napas de agua . Gracias!!!
mayo 14th, 2018 at 23:38
Es como un sueño hecho realidad. Felicitaciones Sr. De Marchi!!!!!*