Categoría | Deportes, Destacados

Motocross: El debut mundial de Luciano Righi

Por José Félix Suárez  -  Especial para CORREVEIDILE

En marzo, el lujanino Luciano Righi tocó el cielo con las manos porque con apenas 17 años de edad debutó en la prueba inicial de la temporada 2018 del Mundial de Motocross que organiza la Federación Internacional de ese deporte (FIM).


La competencia se desarrolló durante dos días en un circuito de 1.600 metros de extensión en la Laguna de Los Choros, sobre la llamada Ruta de los Siete Lagos (Nº 40), en Neuquén. El terreno, pleno de accidentes naturales, con saltos, curvas y contra curvas, desniveles, ascensos y descensos, tan atractivo como riesgoso, convocó a los 80 mejores pilotos internacionales.

El mendocino Righi representó al país en la categoría MX2: 2 tiempos y 4 tiempos junto a Julián Saibel y Lautaro Toro. Luciano, que piloteó una Husqvarna 250 del equipo MX Córdoba, se ubicó en el puesto 23 en la primera manga y abandonó en la segunda a raíz de una pinchadura ocurrida a mitad de carrera.

Breve historial

En noviembre de 2014 Luciano Righi -con tan solo 14 años- se clasificó Campeón Argentino de Motocross en San Martín de Los Andes, un título que le abrió definitivamente las puertas de ese deporte.

Desde el año siguiente pasó a formar parte de la escudería oficial Suzuki y en virtud de sus condiciones se convirtió en un permanente animador en los circuitos que visitó. Esa ascendente carrera lo consagró sub-campeón argentino en noviembre del 2017 en San Luis, a sólo dos puntos del campeón.

Además, tras ganar en febrero de este año el Supercross del Enduro de Verano en Pinamar, tocó el cielo con las manos durante su presentación en la primera competencia del Mundial 2018 de Motocross que finalizará el próximo 7 de octubre en Estados Unidos. Cabe recordar que su abuelo Juan Carlos fue dirigente del motociclismo en Mendoza, que su papá Adrián practicó enduro y que su tía Brenda resultó campeona de motocross en segunda categoría.

El mundial

A su regreso a Mendoza, Luciano conversó con Correveidile: “Mi sueño está cumplido, competí con los mejores del mundo, aprendí mucho y todo esto me sirve de experiencia. Regresé contento y conforme, muy motivado para seguir corriendo, con la ilusión de una nueva carrera a nivel mundial que quizás pueda ser Estados Unidos o España a fines de este año o comienzos del próximo”.

Asimismo, compartió detalles del reciente circuito patagónico: “Mi amigo y corredor Miguel Urfalián me entusiasmó para participar. Durante enero y febrero entrené muy duro en la costa atlántica con la mentalidad de que me preparaba para un desafío muy difícil. La pista era de arena volcánica, un terreno muy exigente”. Próximamente, el corredor y estudiante de Turismo, participará de compromisos deportivos en El Santo, San Rafael y el Nacional de Motocross en  Comodoro Rivadavia.

Deje su comentario