Nuestras calles y sus nombres: El turno de Besares

EL POR QUÉ…

Manuel Besares nació en 1792 en Santiago del Estero y murió en la Batalla de Ituzaingó en 1827. Fue un militar argentino; participó en las Expediciones Auxiliadoras al Alto Perú, en las primeras guerras civiles argentinas y en la Guerra del Brasil, durante la cual murió en combate.

En 1810 se enroló en el Ejército del Norte como oficial del contingente reunido en su provincia por Juan Francisco Borges y a las órdenes del general Manuel Belgrano participó en las victorias de Tucumán y Salta. En 1814 fue enviado a la Banda Oriental, dónde participó en la conquista de la ciudad realista de Montevideo y de dos campañas contra los federales de José Artigas.

Enviado a la guarnición de San Miguel de Tucumán, fue arrestado en noviembre de 1819 por oponerse a la revolución que llevó al poder a Bernabé Aráoz. En 1822, durante la reforma militar promovida por Rivadavia, fue dado de baja con el grado de teniente coronel.

Tras participar en la marcha hacia el norte a las órdenes del general Alvear, tomó parte en la Batalla de Ituzaingó, del 20 de febrero de 1827. Durante el ataque, una bala de cañón arrancó la cabeza del teniente coronel Besares, que murió al instante.

Una calle de la ciudad de Buenos Aires lleva el nombre del teniente coronel Besares. Y también una arteria nuestra, una de las más conocidas de Chacras de Coria.

Deje su comentario