Si todavía no comenzó con el armado de su huerta, ahora es un buen momento para hacerlo. Lo primero es dejar hecho el diseño. En él se ordenan las diferentes especies de plantas que irá sembrando a medida que pueda: las de siembra directa -la semilla directa al suelo-, las de transplante de un plantín y otras quizás compradas en vivero ya más grandes.
TIP INTERESANTE: ¡“asociar” cultivos!
¿Qué significa? Se trata de poner plantas de hoja y al lado plantas de raíz.
¿Para qué? Así se aprovecha mejor el espacio porque una crece para arriba (hoja: lechuga) y la otra para abajo (raíz: puerro), no compiten entre ellas porque necesitan distintos nutrientes y aprovechan mejor el agua y la luz. Ayuda a evitar el crecimiento de malezas y favorece el control de los insectos.
Si va a trabajar en macetas, recuerde que las plantas necesitan distintas profundidades de suelo. Una profundidad de maceta de 40 cm sirve para muchas especies. Pero si tiene macetas más chicas también las podrá usar. Por ejemplo para las plantas de pequeño porte como lechuga, rúcula, rabanito, etc.
SUELO: trabajar la tierra para que quede bien mullida y nivelada, con abono incorporado. Esto es muy importante.
RIEGO: de ahora en más la frecuencia de riego aumenta. Hay que estar atento a los días más calurosos, y esas brisas cálidas que ahora pueden afectar mucho sus pequeñas plantas que se estén acostumbrando al transplante.
Extremos: - Suelo mojado o seco pero al escarbar un poquito está húmedo: ¡no regar!
- Plantas decaídas: ¡se demoró en regar! Hay que aumentar la frecuencia.
Todas las dudas o consulta que tenga escriba a Mariana Rodriguez Rolfi al siguiente mail: huertasinfronteras@gmail.com o vía FB: www.facebook.com/huertasinfronteras
Calendario de SIEMBRA: