Categoría | Deportes

Walter Conna: Al mundial de Londres con las Leonas

Hóckey sobre césped. Por José Félix Suárez  -  Especial para CORREVDEIDILE

Walter Conna, que es el actual entrenador de Maristas de San Rafael y de la Universidad Nacional de San Juan, y que desde mayo de este año ocupa también el cargo de Co-Director Técnico de Las Leonas como asistente de Agustín Corradini, vive por estos días la inmensa satisfacción y alegría de haber contribuido a la clasificación de la Selección Argentina Femenina de Hóckey Sobre Césped al próximo Mundial que se jugará en Londres, Inglaterra, entre el 7 y el 21 de julio de 2018 con la presencia de 16 selecciones.

La clasificación llegó luego de derrotar a Irlanda 2 a 1 y avanzar a las semifinales de la Liga Mundial con sede en la ciudad sudafricana de Johannesburgo. La merecida victoria se concretó con goles de Delfina Merino y Julia Gomes Fantasía. Además en la instancia previa la Argentina finalizó primera e invicta en el Grupo B, luego de superar a Chile (2 a 0), a Sudáfrica (3 a 1), a Estados Unidos (4 a 0) y a India (3 a ). En Londres 2018 las Leonas buscarán su tercer título mundial después de los éxitos logrados en Perth 2002 y Rosario 2010.

Conocido como “El Fantasista del Bajo”, así llamado por la fantasía de su juego en sus tiempos de jugador, el Cuca Conna comenzó a escribir su historia en la década del 80 con los colores del Club Peumayén, en la época que iba a ver jugar a su hermana Mariela hasta que se armó el equipo de caballeros. Pasó luego a Banco Mendoza donde permaneció una sola temporada y en 1987, convocado por Eduardo Zaweis, se incorporó a Andino donde  cumplió la mayor parte de su exitosa trayectoria. También jugó en el exterior cuando lo hizo en el UD Taburiente de España.

En sus inicios actuó como número 5 hasta que Marcelo Garrafo lo ubicó como volante por la derecha en la Selección Argentina, para desempeñarse finalmente como enganche y delantero. En 2008, cuando tenía 37 años, fue elegido como el mejor jugador del Sudamericano que se desarrolló en Uruguay  y que consagró campeón a la Argentina.  Se convirtió por otra parte en “El Gran Capitán” de la Selección de Mendoza y fue uno de los pocos referentes del interior que  integró la Selección Nacional.

Gran DT

Tras su etapa de jugador llegó la de entrenador, donde volcó toda su experiencia, conocimientos y docencia. Esto posibilitó que la CAH – Confederación Argentina de Hóckey – que renovó sus autoridades en mayo de este año y en donde asumió como presidente el cordobés Miguel Grasso,  lo eligiera como Co-Director Técnico de Agustín Corradini, que reemplazó a Gabriel Minadeo como DT de Las Leonas. Es la primera vez que un mendocino asume semejante responsabilidad y se trata de un digno broche de oro a su campaña de técnico que el año pasado trabajó en Banco Mendoza.

Cuando fue nombrado en la Selección Argentina, el Cuca le dijo a los periodistas: “Con Agustín (por Corradini) habíamos presentado un proyecto de trabajo que resultó aceptado y en el que proponíamos algunos cambios. De manera especial la necesidad de recuperar el nivel que durante años hizo de Las Leonas una potencia mundial. Entre esos cambios principalmente la posibilidad de poder convocar nuevamente a algunas de las jugadoras históricas que se habían alejado por problemas personales con la anterior conducción. Asimismo la idea de crear una segunda selección, un grupo B  por llamarlo de alguna manera, que permita la inclusión de más chicas del interior del país. Entrenándolas para que puedan competir con otras selecciones ubicadas por ejemplo entre los puestos 15 al 30 lo que así les daría roce internacional para el futuro. La preparación física y el estado anímico serán factores a tener muy en cuenta para alcanzar el mejor rendimiento posible. El material que vamos a tener es excelente y la  intención será que las más jóvenes se complementen de la mejor manera con las más grandes, que obviamente son las de mayor experiencia. También queremos aprovechar las individualidades y el juego de conjunto. Nuestra táctica se basa en la dinámica, la solidaridad y el compromiso. Y por supuesto que el objetivo es clasificar para el próximo mundial”. (Lo que acaba de lograse).

En cuanto a lo personal comentó en aquella charla de fines del pasado mes de mayo: “Esto me llega en un momento ideal de mi carrera, es como tocar el cielo con las manos. Me siento muy feliz y agradecido y comprometido a  poner todo lo que tengo, toda mi energía y esfuerzo”.

Deje su comentario