La bitcoin, el nuevo fenómeno global

Se trata de una criptomoneda o moneda digital, que ya es aceptada en varios países como moneda de curso legal. Tal el caso de Japón.

Por Matías Carretero

En el nuestro, existen hoy restoranes, bares e incluso profesionales que aceptan el pago de sus servicios con ella. Fue en el año 2014 cuando la compañía internacional Bitpay inició el camino en Argentina al comenzar a operar realizando pagos.

Tres años después existen decenas de empresas –locales y extranjeras- operando en nuestro país, con una comunidad de 10.000 bitcoiners y varias ONG´s que informan sobre el tema, como por ejemplo, Bitcoin Argentina. Por su parte, el mismo Banco Central alienta el uso de esta criptomoneda que ya se perfila como verdadero furor en el mundo.

Fueron las start ups* las empresas que dispararon el auge de la utilización de bitcoins, ya que para el modelo de estas empresas innovadoras tan ligadas a la tecnología, la utilización de la moneda digital es casi esencial.

Como todo proyecto innovador que se precie, la monedad digital evoluciona en un cambio constante. Por el momento, apunta especialmente a clientes no bancarizados, incluso adolescentes, pero cada vez son más los que la tildan como la moneda del futuro, asegurando que en un plazo no muy lejano –menos de una década- la mayoría de las transacciones comerciales se hará por esta vía.

Montadas sobre plataformas inviolables, las blockchain -o cadenas de bloque-, su emisión es limitada –sólo existen 21 millones de bitcoins- y no depende de ningún banco central, todo lo cual asegura su completa confiabilidad  Esta tendencia en alza,  que cada vez más y más compañías utilizan para realizar negocios, es lo que la fortalece como sistema idóneo para transacciones fáciles y cómodas.

*Empresas nuevas –emergentes- que ofrecen productos o servicios muy innovadores, de fuerte componente tecnológico, por lo general ligadas a Internet y las TIC´s. Debido a ello, sus costos y necesidades de financiamiento son menores, lo que asegura su funcionamiento y crecimiento exponencial en el mediano y largo plazo. Ejemplos de startup son Google, Facebook, Twitter, entre otras.

Deje su comentario