Categoría | Destacados, Editorial

Agosto recargado: Día del Padre, del Niño y Elecciones

En más de una ocasión hemos escrito en esta columna editorial sobre el tema que hoy reiteramos. Y lo seguiremos haciendo hasta el cansancio. Por nuestra convicción de honrar a nuestros padres el día que se merecen: el 24 de Agosto.

En 1953 la profesora Lucía Zuloaga redactó un proyecto para reconocer a San Martín como el merecedor de ser honrado el día de su paternidad como el día del Padre. Fue aprobado por la Dirección General de Escuelas y posteriormente por el Consejo Federal de Educación. Finalmente la provincia de Mendoza promulgó una ley estableciendo como Día del Padre al 24 de Agosto.

Sin embargo, por presiones comerciales se insiste en festejarlo el tercer domingo de junio. Extrañamente ese día fue establecido por un presidente de los EEUU para recordar a un ignoto padre que cuidó a nueve hijos. La pregunta es si valoramos a nuestros padres por todo lo que nos ofrecen las grandes tiendas, los supermercados o si le damos un abrazo para decirle: “te quiero, viejo”.

El tercer domingo de junio es el día del padre de los supermercados y demás comerciantes. Nosotros tenemos el propio.

No son los perfumes, ni los teléfonos celulares, ni nada que ofrezcan en cuotas para homenajear a los padres. Es nuestra presencia y nuestro amor el regalo más hermoso y preciado obsequio que no puede comprarse ni en ofertas ni en cuotas.

Párrafo aparte y a pesar del poco espacio con el contamos debemos, nobleza obliga, hacer un merecido reconocimiento a un entrañable amigo que ya no está con nosotros: el Jorge Marziali. Hay un hilo invisible que conecta personas, sucesos  y sentimientos. El 9 de julio es el día de la Independencia nacional, también es el cumpleaños de la querida Mercedes Sosa y paradójicamente el día que el Jorge cantó su última canción como homenaje a Ernesto Guevara en Cuba.

Muchas cosas se han escrito desde entonces y, por cierto todas muy hermosas. Nosotros preferimos recordarlo como el amigo que compartió con nosotros sus sonrisas, sus abrazos y obviamente su poesía hecha canción. Justo un año atrás pudimos disfrutar de unas exquisitas berenjenas rellenas a la parrilla asadas por sus propias manos. Y sentarnos al sol, como sin querer, para escuchar en silencio a Marita y al Jorge poniendo hermosura a la siesta mendocina con sus canciones. Y aquí estamos, un poco consternados por su partida, pero siempre presente en nuestras vidas.

Seguramente para muchos mendocinos y cuyanos sus canciones acompañarán la rutina diaria y, como él querría, harán más llevadera la faena diaria y más livianos los pesares.

Con su presencia contribuyó en un spot televisivo para contarnos que pronto íbamos a conocer el veredicto del mega-juicio a los jueces mendocinos que fueron cómplices de la nefasta dictadura militar. Debe estar satisfecho el Jorge, por la condena a prisión perpetua para cuatro ex magistrados federales. Una histórica sentencia contra la pata “civil” del último gobierno de facto.

En fin, que el hilo invisible no una sólo casualidades sino sentimientos de justicia y hermandad.

Y, por último, este domingo 13 de agosto, los argentinos concurrimos a las urnas para cumplir con las PASO, las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias que definirán las candidaturas oficiales para las elecciones generales de octubre.

Deje su comentario