Categoría | Deportes, Destacados

María Alejandra Argento: Una década de triunfo en Italia

Por José Félix Suárez – Especial para CORREVEIDILE

Cada vez que regresa a su Mendoza natal, lo que ocurre en esta época que es la del receso del Calcio a-5, denominación del Futsal en Italia, donde desde hace poco defiende los colores del Club Real de Sandos de Margherita di Savoia de la ciudad de Bari, María Alejandra Argento (18-01-87) se reencuentra cada año con el calor del hogar materno donde la espera siempre el beso de bienvenida de su mamá Gladys Beatriz Murúa. También se encuentra con los afectos que a diario recibe de sus vecinos y amigos del Barrio Pueyrredón de su querido Chacras de Coria, donde transcurrió su juventud tras una corta infancia en Mayor Drummond donde nació hace 30 años. Feliz estadía que se prolonga durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, lapso en que, para no perder el ritmo de juego y mantener su habitual muy buen estado físico, se incorpora al club Pacífico (General San Martín) donde suma no solo su valiosa experiencia europea sino también su enorme jerarquía internacional, obtenida durante casi una década con sus excelentes campañas en Italia.

María Alejandra es profesora de Educación Física egresada del Instituto Jorge E. Coll, luego de haber completado sus estudios primarios en la escuela Italiana XXI de Aprile y los secundarios en la Universidad Juan Agustín Maza. En sus comienzos fue jugadora de balonmano en el Club Mendoza de Regatas hasta que a partir del 2006 descubrió su interés por el fútbol sala, aunque solo a nivel amateur en los primeros tiempos. Lo llamativo es que desde 2009 cuando comenzó a jugar oficialmente María Alejandra desarrolló toda su trayectoria en Italia, donde completó sus primeras tres temporadas en Napoli, la siguiente en Florencia, con posterioridad también otras tres en Cagliari, una y media más en el S. S.Lazio de la capital Roma y la restante desde diciembre del año pasado en la ciudad de Bari, que se prolongará hasta el 2018. Por otra parte ha sido entrenadora de la división juvenil del S. S. Lazio, lo que refleja su compromiso con una actividad que ama desde la adolescencia y que la convirtió en una referente de elite de la Selección Argentina.

Década ganada

La amable charla con esta auténtica embajadora del Fútbol de Salón Femenino provincial y nacional en Italia, responsable de toda una década ganada con mucho sacrificio y talento, permite conocer que tiene familiares en Sicilia y que en la ciudad de Triet en Alemania reside su hermano Emilio Vicente Argento que es músico, director y toca la viola. Casado con Natalia que es Lic. en Ciencias Políticas, María Alejandra le cuenta a Correveidile que su hermano es papá de Adriano Konstantine Argento su sobrino de poco más de tres meses de edad. Durante la entrevista con el periodista de Correveidile realiza una síntesis de su comportamiento en el Calcio a-5 italiano: “desde hace casi 10 años juego en Europa y es obvio que ya estoy perfectamente aclimatada. En Italia he tenido la posibilidad de integrar excelentes planteles en las distintas entidades en las que he formado parte y también he tenido la suerte de obtener títulos muy importantes. Por ejemplo el de campeón de la Copa Italia, una de las competencias más exigentes que se desarrollan en ese país. Para alcanzar estos y otros logros siempre le he dedicado mucho tiempo a esta actividad, con responsabilidad, disciplina y entrenamientos diarios muy duros y extenuantes. Es obvio que se necesita competir con el mejor estado físico posible porque existe un alto nivel de exigencia, con fuerzas muy parejas y difíciles de vencer. En ese sentido para mí es fundamental la tarea de base que realizo los cuatro meses que permanezco en Mendoza bajo la dirección del profesor Rodrigo Fernando Blanco, que es una persona a la que estimo mucho y a la que quiero como un hermano. Su trabajo de alto rendimiento me fortalece para todo el año, es tan bueno y completo que luego en Italia no sufro lesiones y así puedo rendir en plenitud. Rodrigo es entrenador del club Tequé en rugby y es un profesional muy idóneo y completo, por lo que le estoy muy agradecida”.

Club Pacífico

La conversación con María Alejandra nos lleva a conocer también el sentido de pertenencia que tiene con el Club Pacífico (General San Martín), que es la institución que le abre de par en par sus puertas cuando transitoriamente regresa a su provincia. Con Pacífico justamente acaba de disputar frente a Cementista la final del Torneo Apertura Femenino 2017 y se prepara para el Campeonato Nacional de Clubes que comenzará este 2 de julio con la presencia además de Pacífico, clasificado por su condición de actual Campeón Nacional del propio Cementista, CE. RE. DE. y Circulo Policial en representación de Mendoza. Lo que motiva estas palabras de nuestra exitosa vecina: “en Pacífico todo se hace a pulmón, con la ayuda de nuestras familias y de gente amiga que nos brinda su solidaridad. No tenemos un presupuesto, nos manejamos con escasos recursos y los gastos son muy grandes para poder viajar y participar a nivel nacional. Organizamos fiestas, bailes y rifas pero nos cuesta mucho recibir el apoyo oficial que tanto necesitamos. Es lo único que pedimos, la posibilidad de un subsidio, de una sponsorización en nuestras camisetas. Somos un plantel de 15 chicas además de los miembros del cuerpo técnico. Nuestro entrenador es Jesús Laureano Ayala, que también es el DT de la Selección de Mendoza, quien le dedica mucho tiempo a esa tarea. Desde ya muchas gracias a las entidades de gobierno o empresas privadas que nos puedan acompañar en el próximo Nacional, donde tenemos que defender el título de campeonas”.

Deje su comentario